Tras destacarse con 29 goles anotados en 53 partidos con la camiseta del Audax Italiano, Salvador Cabañas aterrizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para reforzar a Jaguares, equipo en el que también lució en el ataque sin saber que su futuro se encontraría en la capital mexicana. 

Gran técnica individual, potente disparo de larga y media distancia, manejo de los dos perfiles y ser letal frente al arco en combinación con el campeonato de goleo del Clausura 2006, lograron que El 'Mariscal' firmara con el Club América para el torneo de Apertura del mismo año.

El debut del paraguayo llegó en la primera inaugural del campeonato, el 5 de agosto de 2006 con un lleno total en la cancha del Estadio Alfonso Lastras. Las 'Águilas' consiguieron los tres puntos a costa de San Luis con un tanto solitario que Matías Vuoso convirtió desde el punto penal.

Los primeros 20 minutos de juego fueron dinámicos y ambos equipos generaron opciones de peligro en el área rival, por momentos los locales se vieron superiores hasta que Cabañas apareció para enviar un centro por la banda izquierda buscando el remate de Vuoso, pero fue derribado por Oscar Mascorro y el árbitro Francisco Caspeta decretó la primera pena máxima del torneo. El mismo naturalizado mexicano se encargó de cobrar desde los once pasos para anotar el que fue también el primer gol del Apertura 2006

Antes de que el medio tiempo llegara, los sanluisinos trararon de emparejar el marcador, pero sus intentos no inquietaron a Guillermo Ochoa e incluso la visita estuvo muy cerca de incrementar su ventaja.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La segunda mitad estuvo llena de oportunidades de gol para los 'Tuneros' y al ver a su escuadra acorralada, Luis Fernando Tena realizó modificaciones que tampoco rindieron frutos, pues el marcador se mantuvo gracias a las continuas atajadas del guardameta azulcrema.

Fue el mismo 'Chava' quien con gran velocidad logró alejar el balón del área e ingresó nuevamente por el lado izquierdo para mandar un centro raso que Claudio 'Piojo' López trató de colocar en la red, pero terminó estrellado en el cuerpo de Adrián Martínez, arquero de San Luis.

Al minuto 82, Cabañas tuvo tres acciones en las que pudo poner el 2-0 en el marcador. Primero con un tiro libre que Martínez mandó a tiro de esquina, en la acción siguiente no logró rematar de cabeza adecuadamente y el balón terminó desviado. Por último, con un disparo de larga distancia que se fue a la tribuna.

El compromiso terminó sin que el guaraní pudiera estrenarse como goleador, pero fue el primero de 162 juegos que el entonces '10' de América disputó, de los cuales inició 148 como titular. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernanda González
Comunicación y Periodismo en la UNAM. Amante del fútbol y el tiro con arco.