Si hay un partido que generalmente resulta atractivo y no defrauda en el futbol mexicano, ese es América vs Atlas. Este viernes, el cuadro azulcrema visitará el Estadio Jalisco para medirse a los rojinegros dentro de la cuarta fecha del torneo de Apertura 2017.

Muchos son los jugadores que han portado ambas camisetas en su carrera, sin embargo, uno de los más representativos es sin duda alguna el mediocampista mexicano Pavel Pardo, que tuvo el inicio de su carrera con ‘La Academia’.

Luego de cumplir su ciclo con los rojinegros y tener un fugaz paso por la escuadra de los Tecos de la UAG, el 13 pasó a ser elemento de las Águilas del América en el año de 1999 y de inmediato mostró su carácter y temple que lo han distinguido en el mundo del balompié.

Pardo fue pieza fundamental para el cuadro de Manuel Lapuente en el Verano 2002 cuando finalmente América cortó una racha de casi 13 años sin poder levantar el título de Liga en el futbol mexicano.

Pavel Pardo en el torneo de Verano 2002 con las Águilas | Foto: Telemundo Deportes
Pavel Pardo en el torneo de Verano 2002 con las Águilas | Foto: Telemundo Deportes

Tres años después de nueva cuenta Pavel comandó la media de contención de las impresionantes Águilas dirigidas por Mario Carrillo. El Clausura 2005 fue un certamen rayando la perfección, dado que el equipo solamente perdió un partido (ante Monterrey en el Tecnológico 4-2) y logrando el título ante los tecolotes de Daniel Guzmán.

Pardo festejando su gol ante Chivas en el Clausura 2005 | Foto: Getty Images
Pardo festejando su gol ante Chivas en el Clausura 2005 | Foto: Getty Images

Para el 2006, Pardo estuvo presente en la plantilla que pudo conseguir lo que fue el título de la Concachampions ante los Diablos Rojos del Toluca en la cancha del Estadio Azteca, circunstancia que le permitió a los emplumados participar en el Mundial de Clubes. Fue parte del equipo que también ganó la CONCACAF en el 2001 aunque únicamente vio acción en 1 partido.

En total Pavel registró un total de 402 partidos con el América, siendo titular en 391 de ellos, con 33 goles y  convirtiéndose así en el séptimo jugador con más partidos en el club de Coapa. Los torneos en los que vio acción con América son los siguientes: Liga, Selectivo Pre Copa Libertadores, Pre Copa Libertadores, Interliga, Copa Sudamericana, Copa Libertadores y la  Concachampions.

Pavel Pardo, séptimo jugador con más partidos con América | Foto: Monitor Expreso
Pavel Pardo, séptimo jugador con más partidos con América | Foto: Monitor Expreso
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia