Cruz Azul y América se enfrentarán en una nueva edición del Clásico Joven en la cabalística Jornada 13 del torneo Apertura 2017. Tanto azulcremas, como celestes, tratarán de obtener las tres unidades para seguir escalando lugares en la tabla general.

La estadística indica que será un partido complicado: las Águilas son el mejor equipo cuando se juega de visita pues de sus 20 puntos, 13 los ha obtenido fuera de casa; sin embargo, en el Estadio Azul, la máquina no pierde, pero ha empatado más de lo que ha ganado: 2 victorias, y 3 igualdades.

De los últimos 36 partidos, América tiene 17 victorias

De los últimos 36 juegos entre ambas instituciones, la balanza está claramente a favor del América pues tienen 17 victorias, Cruz Azul 9 y se han visto 10 empates. Pero en casa de los dirigidos por Paco Jémez, todo indica ser más equilibrado porque en los últimos 10 encuentros se han dado, 4 victorias para los locales, 4 para los azulcremas y sólo dos empates.

De 2009 a 2015, la Máquina fue dominante

Dentro de las cuatro victorias de América en territorio enemigo, hay una brecha interesante: las más antiguas se dieron en el año 2009, con Salvador Cabañas todavía como el delantero estelar, y las águilas no volvieron a ganar en el Estadio Azul hasta el 2015. En esos seis años de diferencia, Cruz Azul dominó por completo.

Dentro de estos ya mencionados 10 más recientes encuentros, se pueden destacar dos por lo relevantes que fueron para ambas aficiones. El primero de ellos es el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2013. Fiel a su costumbre en esta clase de encuentros, América lo perdió un gol por cero pues Christian “Chaco” Giménez le dio la ventaja a su equipo con un remate precedido de un tiro de esquina al minuto 19. Con ello, Cruz Azul estaba más cerca del campeonato, pero la historia tenía escrita otra cosa.

El otro, y más reciente encuentro en el recinto celeste, se llevó a cabo en septiembre del año pasado, durante el Centenario del América. En aquel encuentro, la Máquina comenzó el juego de forma apabullante y al medio tiempo ya iban ganando 3 goles por cero gracias a un doblete de “Chaco” y otra anotación de Francisco Silva. Sin embargo, a raíz de la expulsión de Aldo Leão Ramírez, las Águilas comenzaron la remontada: Oribe Peralta marcó un gol, Pablo Aguilar otro y Silvio Romero dos más. Así, los aún dirigidos por Ignacio Ambríz lograban otra voltereta contra Cruz Azul.