Rivalidad de más de 3 puntos

La historia reciente entre América y Rayados no se limita sólo a lo que ha pasado en el torneo regular

Rivalidad de más de 3 puntos
Foto: Club América

Los dos equipos que más puntos tienen se enfrentan esta noche a sólo dos fechas de que el Apertura 2017 termine. Rayados es primero de la clasificación  con 30 puntos, resultado de: nueve victorias, un empate y sólo una derrota. Aún tienen un encuentro pendiente. Las águilas son segundo lugar de la tabla con 26 unidades, luego de haber ganado ocho partidos, empatar dos y perder cuatro.

Durante los más recientes 41 encuentros entre ambas instituciones, América tiene el apoyo de las cifras pues se ha llevado los tres puntos en 17 ocasiones, Monterrey en 10 y se han dado 14 empates. Sin embargo, en los últimos 10 partidos llevados a cabo en casa de Rayados, la balanza está más pareja: 3 victorias para los azulcremas, 3 para  los regiomontanos y 4 empates.

Pero la historia entre estos dos equipos es diferente a la que se puede pensar, pues durante ese lapso de 10 partidos que se han dado entre 2011 y 2017: águilas y rayados se han visto las caras en cuatro liguillas: 2012, 2013, 2014 y 2016.  Todas fueron semifinales.

La primera de ellas fue en el Clausura 2012. Monterrey accedió a la final luego de haber empatado sin goles en el Estadio Azteca y de ganar dos goles por cero en el Tecnológico gracias a las anotaciones de José María Basanta y Aldo De Nigiris.  Rayados no iba a consumar la obra pues perdieron contra Santos el campeonato.

La segunda se jugó en el Clausura 2013. El primer encuentro se llevó a cabo en casa de Monterrey y el resultado fue empate a dos goles. Por América, Christian Benítez anotó doblete; y para Monterrey Aldo De Nigris y Humberto Suazo anotaron. Todo se definió en el Estadio Azteca: América ganó dos goles por uno luego de los tanto de Raúl Jiménez y de nueva cuenta, el ecuatoriano, “Chucho” Benítez. Monterrey descontó con Aldo De Nigris al último minuto, pero no les alcanzó. América fue campeón de ese torneo luego de ganarle a Cruz Azul.

Para el Apertura 2014, América llegó como líder general de la competencia y se enfrentaba a Rayados por un boleto a la final. En el primer encuentro, jugado en el Tecnológico, todo se resolvió: América ganó 3 goles por cero gracias a un doblete de Luis Mendoza y un autogol de Efraín Velarde. En el partido de vuelta en cancha azulcrema, hubo empate a cero goles. América se proclamó campeón de aquel torneo al vencer a los Tigres de la UANL.

En la última edición jugada en el Clausura 2016, Monterrey llegó a la final. En el primer partido, las águilas comandadas por Ignacio Ambriz, ganaron un gol por cero gracias al tanto de Osvaldo Martínez. Sin embargo, el segundo encuentro, ahora en el Estadio BBVA, fue uno de los más espectaculares que han brindado estas instituciones pues a Rayados un empate no le bastaba y debía ganar. Lo hicieron cuatro goles por dos: Edwin Cardona en dos ocasiones, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori hicieron la labor. Por parte de América, Michael Arroyo anotó en dos ocasiones de tiro libre pero no alcanzó. Los regiomontanos llegaron a la disputa de un título más que perderían contra Pachuca de último minuto.