Penúltima jornada de la fase regular de la Liga MX. América se enfrenta a Puebla, este sábado por la noche, en la cancha del Estadio Azteca. Las águilas buscarán escalar posiciones y volver a los primeros lugares de la tabla pues ahora están en el quinto puesto con 26 unidades. Por su parte, los poblanos, con 15 unidades, tratarán de obtener una victoria que los ayude en la parte porcentual porque acceder a la liguilla ha dejado de ser opción

Dentro del más reciente historial de juegos entre ambas escuadras, América demuestra tener la estadística de su lado pues de los últimos 27 encuentros, ha ganado 11, empatado el mismo número y perdido sólo cinco.

Sin embargo, dentro de los últimos 10 juegos disputados en el Coloso de Santa Úrsula, llevarse la victoria se ha convertido en un reto para estos equipos: América sólo ha ganado dos, y Puebla uno. Los 7 encuentros restantes han sido empates. Asimismo, sólo se han marcado 22 goles en este lapso, y el empate a cero anotaciones es el marcador que más se repite, con cinco ocasiones:

Fecha Partido Torneo
11/02/17 América 0-0 Puebla Clausura 2017
09/01/16 América 0-0 Puebla Clausura 2016
24/01/15 América 0-0 Puebla Clausura 2015
18/10/09 América 0-0 Puebla Apertura 2009
20/01/08 América 0-0 Puebla Clausura 2008

De esos 22 tantos, en dos partidos, disputados en el 2011, se anotaron más de la mitad. Específicamente 14. El primero de ellos sucedió en la jornada 12 del Clausura 2011. El marcador fue cinco goles por cuatro a favor de los azulcremas.

El entonces delantero americanista, Ángel Reyna comenzó el festín anotando un doblete en los primeros 20 minutos. Le siguió Vicente Sánchez con un tanto, y 12 minutos antes de terminar la primera parte, Reyna firmó su hat-trick. Sin embargo, para los 45 minutos siguientes, la Franja reaccionó y gracias a los goles de Félix Borja, Roberto Carlos Juárez y Alejandro Acosta, antes del minuto 70 el marcador estaba cuatro a tres. Vicente Sánchez volvió a anotar para los locales, pero Gabriel Pereyra descontó para los visitantes. Con 9 goles, la pizarra no se volvió a mover.

El otro encuentro pasó en la jornada 16 del torneo Apertura 2011. Las águilas marcaron primero gracias a Raúl Jiménez apenas a los dos minutos de haber comenzado el partido. Pero los poblanos respondieron con tres goles: un doblete de Luis García y otro tanto de Duvier Riascos. Los azulcremas trataron de empatar pues Matías Vuoso anotó el segundo para la causa local. Pero no fue suficiente y la visita se llevó la victoria.

Según los números, es un encuentro, que en lo general, no ofrece muchas emociones. Pero los objetivos que tienen estas escuadras en la actualidad hacen que el empate, y la derrota, no sean opciones factibles.