El momento de la verdad ha llegado, la Liguilla del Apertura 2017 está por iniciar y para las Águilas del América el destino les ha colocado iniciar con un Clásico más en su semestre. Será Cruz Azul el rival a vencer para la escuadra de Coapa dentro de los Cuartos de Final.

Esta será la quinta ocasión en que los equipos capitalinos se vean las caras en una Fiesta Grande del futbol mexicano dentro de la era de los torneos cortos, donde el saldo es positivo para los de Coapa.

El primero de ellos se registró en el ya lejano Verano 1998 en los Cuartos de Final, las Águilas dieron cuenta de ‘La Máquina’ en la serie, teniendo la Ida con un marcador favorable de 2-1 con goles de Raúl Rodrigo Lara y Sergio Zárate, por parte de los celestes Benjamín Galindo acortó la distancia.

Ya en el duelo decisivo un empate 1-1 permitió a los azulcremas avanzar a la siguiente fase. Julio César Yegros marcó por Cruz Azul y Luis Roberto Alves ‘Zague’ el tanto que puso al América en Semifinales.

La revancha vendría hasta el Invierno 1999 en la antesala de la Final de ese certamen. La Ida no tuvo goles pero en la Vuelta Francisco Palencia le dio la ventaja al cuadro de la Noria, Braulio Luna dio esperanzas a los americanistas pero finalmente Diego Latorre mató toda posibilidad de las Águilas. Esta es la única serie en que Cruz Azul ha vencido al América en una Liguilla en torneos cortos.

El Clausura 2005 trajo consigo una Semifinal de alarido entre ambos equipos. El América de Mario Carrillo ganaba y gustaba ante su afición y no se limitó en poner como favorita a su escuadra para avanzar en la serie. En el partido de Ida las Águilas fueron sumamente contundentes y vencieron 3-1 con un doblete de Cuauhtémoc Blanco y un tanto más de Claudio ‘Piojo’ López. Francisco ‘Kikin’ Fonseca anotó el tanto celeste.

Ya en la Vuelta la tarde comenzó con ligera esperanza para la parcialidad de ‘La Máquina’ con un gol tempranero de César ‘Chelito’ Delgado pero la potencia americanista volvió a hacer de las suyas y con goles de Aarón Padilla, Francisco Torres y el ‘Piojo’ López, América avanzó a la Final y se consagró Campeón de esa campaña.

La última vez que se vieron las caras en una Liguilla trae muy gratos recuerdos para el americanismo y un sinfín de pesadillas para los celestes. Se trata de la Final del Clausura 2013. La Ida tuvo un triunfo de Cruz Azul con solitaria anotación de Christian ‘Chaco’ Giménez.

Para el definitivo en el Coloso de Santa Úrsula, Teófilo Gutiérrez acercó a ‘La Máquina’ al ansiado título de Liga pero en un abrir y cerrar de ojos en el ocaso del encuentro, América dio vuelta y emparejó el global con tantos de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz. Finalmente en penales, el cuadro de Miguel Herrera se alzó con el título.