Miguel Herrera lo ha vuelto a hacer, ha llevado al América otra vez a semifinales como en sus cuatro torneos anteriores en los que dirigió al equipo de Coapa. En VAVEL repasamos la historia del 'Piojo' en esta instancia de liguilla.

Dura lección

El primer viaje de Miguel Herrera a semifinales se dio en el Clausura 2012 y el rival resultó ser Monterrey. Las Águilas que contaban con elementos como Christian Benítez y Matías Vuoso en el frente del ataque, fueron inoperantes en la ida jugada el 9 de mayo del 2012 en el Estadio Azteca. Las oportunidades más claras del partido corrieron a cargo de Christian Benítez, que al filo del descanso estuvo a punto de abrir la cuenta, pero la defensa regia sacó la pelota de la línea cuando ya se coreaba el gol. Al final el empate sin goles se mantuvo.

La vuelta tuvo como protagonista a la lluvia. El partido se jugó ante un diluvio y los Rayados sacaron mejor provecho de ello. Abrieron el marcador al minuto 9 con un gol de José Basanta. América tuvo la oportunidad nuevamente con Benítez, pero el ecuatoriano estaba peleado con el gol en aquella semifinal. Un gol más al iniciar el segundo tiempo por parte de Aldo De Nigris liquidó la eliminatoria.

Remontada imposible

El Apertura 2012 volvería darle a las Águilas una nueva oportunidad en semifinales, ahora ante los Diablos Rojos del Toluca. La historia fue muy similar al torneo pasado. América no supo anotar gol en la ida jugada en el Estadio Azteca, y en esta ocasión recibió 2 anotaciones merced a los contragolpes choriceros. Lucas Silva y Édgar Benítez fueron los anotadores del Toluca.

En la vuelta, jugada en La Bombonera, América dio prueba de gran pundonor y entrega al vencer al Toluca por 2-1. Miguel Layún abrió la cuenta para los americanistas a los 15 minutos y al 36 Daniel Montenegro puso la igualdad en el marcador global, dejando a las Águilas a un gol de la remontada, sin embargo este no cayó en el resto del partido. 'Piojo' volvía a caer en la antesala de la final.

Dulce venganza (I)

El Clausura 2013 fue la buena para Herrera y sus muchachos. La semifinal esta vez tenía aroma a revancha pues enfrente estaban los Rayados de Monterrey que habían dejado fuera a las Águilas un año atrás. Esta vez la ida se jugó en la Sultana del Norte, llevándose América un valioso empate a 2 goles, pese a empezar perdiendo con golazo de Humberto Suazo. Esa noche se destacó por sobre todos Christian Benítez, autor de un doblete.

Tras 2 semifinales jugando la vuelta fuera de casa, América por fin tenía la oportunidad de decidir la serie en el Azteca. Ahí apareció la figura de un joven Raúl Jiménez que comenzaba a mostrar al mundo su maestría para tirar penales. Un 'Chucho' Benítez encendido liquidó la serie para unas Águilas que volvían a una final 6 años después, de la mano de Miguel Herrera.

Dulce venganza (II)

Como si el destino quisiera que Herrera se vengara de sus primeras 2 derrotas, el rival en el Apertura 2013 fue Toluca. Las Águilas tuvieron problemas en el Nemesio Díez, tras caer 2-1 ante los Choriceros. En aquel equipo brillaban jugadores como Moisés Muñoz, Rubens Sambueza y Raúl Jiménez. El anotador del tanto azulcrema fue Luis Gabriel Rey.

En la vuelta, con un repleto estadio Azteca, América fue total dominador del duelo. Los goles llegaron con sendos cabezazos, al minuto 12 por parte de Aquivaldo Mosquera y a los 84 con tanto de Jesús Molina. Era la confirmación de un técnico que había dejado atrás sus fantasmas de los primeros torneos y aspiraba a lograr el bicampeonato con las Águilas.

¿Qué sucederá ante Tigres?

Miguel Herrera jugará su 5º semifinal con América. En ella deberá resolver algunos problemas que lo han acechado con anterioridad; aprovechar la localía en el partido de ida que se jugará en el Azteca, y tratar de no volverse a ir en blanco como sucedió cuando jugó el primer partido como local (Apertura 2012 y Clausura 2012). Además, deberá reafirmar aquello que le ha funcionado en anteriores semifinales, en las que ha anotado gol en 3 de 4 partidos como visitante, factor clave con la valía del gol fuera de casa.