Jeremy Menez está cerca de convertirse en la nueva contratación del América para el Clausura 2018. El jugador francés llega desde el viejo continente para fortalecer la delantera. No es la primera vez que los azulcremas apuestan por un jugador europeo, en VAVEL te traemos a detalle la lista de los jugadores que cruzaron el océano para reforzar al América.

Los tiempos del té

La historia de los jugadores europeos comienza en el lejano 1918 con la incorporación al equipo del Italiano Alcidi Prodoscimi, aunque su estancia fue tan solo de una temporada.

William Heyder es el extranjero con más títulos de liga en América.

Posteriormente llegaría un trío de ingleses. El 1º de ellos fue Charles Burckle, quien entre 1922 y 1923 compartió los terrenos de juego con Rafael Garza Gutiérrez e Ignacio de la Garza. Más tarde llegó William Heyder quien se coronó tricampeón con el equipo. En el último título, el perteneciente a la temporada 1927-1928, lo acompañaría otro inglés; James Bostock.

Es importante destacar que en esa misma época jugó en el América, Charles Newmayer, apodado cariñosamente `Carlitos´ por los aficionados. Este jugador, hijo de un inglés, nació en Orizaba por lo cual no se le considera en esta lista.

Desde la madre patria

Miguel Giralt es el máximo goleador europeo del América.

La turbulenta situación en España durante la década de los 30 trajo consigo un éxodo importante de futbolistas, muchos de los cuales vinieron a nuestro país. Esta situación fue aprovechada por América en una época económicamente difícil para el club. El 1º en llegar fue Miguel Giralt en la temporada 1931-1932, firmando un espectacular debut con 2 goles ante Marte y anotando en su estancia 11 goles en 12 partidos.

Entre 1943 y 1945 llegaron otros dos españoles; Luis Regueiro y Manolo Alonso.  El caso de Regueiro requiere una especial mención, pues Luis fue contratado como técnico en la temporada 1942-1943 tras su retiro. Sin embargo, el mal paso del equipo lo llevó a participar como jugador en un encuentro de la temporada 1943-1944, el 25 de noviembre de 1943.

La última camada de españoles que llegó al América fue en la de la temporada 1951-1952. Fueron 3 jugadores traídos a pedido explícito de José Luis Borbolla; Antonio Villar Chao, José Cobo y Mariano Uceda. Ninguno de ellos tuvo un buen rendimiento en el equipo, aunque Chao anotó 4 goles en su estancia.

Los magiares  y un escocés

La temporada 1949-1950 vio llegar a las filas americanistas a 2 futbolistas húngaros; Iván Czintalán e Itzavan Kadas. El primero de ellos es el único portero europeo que ha tenido América, aunque solo participó en 2 juegos. Por su parte Kadas anotó 5 goles en 11 partidos.

John Kerr es el jugador europeo con más partidos en América.

En la temporada 1972-1973 jugó en América el escocés John Kerr, procedente de Canadá.  Aunque solo jugó una temporada al lado de Carlos Reinoso y Enrique Borja, el europeo dejó gratos recuerdos en el equipo, participando en 35 partidos y anotando tres goles. 

Europeos en tiempos de crisis

La sequía de títulos en los 90 obligó al América a buscar distintas fórmulas para el éxito. Una de ellas fue la contratación de europeos. Sin embargo la mayoría de ellos pasaron sin pena ni gloria en Coapa. En la temporada 1993-1994 se sumó a la lista el yugoslavo Davor Jozic y en la 1995-1996 llegaron el alemán Maurizio Gaudino y el italiano Marco Rossi, sin que su estancia lograra remediar la falta de victorias.

En el Verano 1997 llegó a Coapa una de las contrataciones europeas con mayor cartel, Illie Dumitrescu. El jugador rumano había participado con su selección en el mundial de 1994 y resultaba un referente de su país. Sin embargo en México su nivel fue paupérrimo,  anotando 1 solo gol en 14 partidos.  En ese mismo torneo también fracasó el yugoslavo Goran Milojevic, terminando así una década de fracasos traídos del viejo mundo.