Las Águilas con paso felino

Te presentamos un recuento de jugadores y estrategas que en su carrera tuvieron la oportunidad de estar con ambas instituciones.

Las Águilas con paso felino
(Foto:Agencias)

Cada vez más cerca el duelo más atractivo de la Jornada 6 del Clausura 2018, América visitará la cancha del Estadio Universitario para enfrentarse a los Tigres, con el fin de mantener su invicto y seguir sumando unidades dentro de la campaña.

A propósito de este cotejo, en VAVEL México nos dimos a la tarea de presentarte un recuento de jugadores y algunos estrategas que han estado en ambas instituciones, en el paso de sus carreras.

1) Raimundo José Correa: Elemento brasileño que tuvo un paso el conjunto de Coapa sin buenos dividendos, sin embargo, su nombre quedó en la historia de los felinos, dado que fue clave con una anotación en el partido definitivo de la Final de Copa en el año de 1975 precisamente ante las Águilas.

 

2) Antonio Carlos Santos: Es mítica la historia que el ‘Negro’ forjó con el conjunto americanista, convirtiéndose en uno de los emblemas de la institución por su calidad  y gran toque de pelota, derrochando talento en los años 80´s.  Para 1994, el brasileño tuvo un corto paso por el equipo regiomontano en una etapa donde las cosas estaban complicadas en el cuadro de San Nicolás de los Garza.

 

3) Fabián Peña: Mediocampista lleno de garra y coraje, debutó precisamente en Primera División con los Tigres en el año de 1994, inclusive sufrió el descenso que marcó la historia de la institución. Para el 2006, el ‘Ruso’ tuvo la oportunidad de vestir los colores de las Águilas, al mando del experimentado estratega Luis Fernando Tena.

 

4) Luis Hernández: El ‘Matador’ tuvo una era llamativa con el equipo regio a finales de los 90´s, dado que sus goles lo fueron impulsando cada vez más dentro del futbol mexicano.  Para el 2001 se convierte en flamante refuerzo americanista, siendo parte de la plantilla que en el Verano 2002 fue capaz de concluir con la malaria de 13 años sin título de Liga.

 

5) Joaquín del Olmo: Un elemento de grandes funciones en el aplastante América de Leo Beenhakker, gran pegada de media distancia y jamás daba una pelota por pérdida. Posteriormente dicho elemento tuvo una tercia de etapas con los Tigres en los años de 1998, 2000 y 2002.

 

6) Alfredo González Tahuilan: Canterano americanista, zaguero con cierto liderazgo y potencia. Para 1999 tuvo la oportunidad de debutar con el conjunto de Coapa y tras una extensa etapa buscando mantenerse en el Nido, Tahuilan fue parte de la plantilla que en el Clausura 2005 terminó por consagrar el décimo título de Liga (solo participó 490 minutos). Para el 2009 llegó a Tigres donde se peleaba a muerte el no descenso en el conjunto norteño.

 

7) Sebastián Abreu: Uruguayo que tras su llegada a México de inmediato sus goles dieron de qué hablar. América no tardó en soltar la billetera para hacerse de los servicios del ariete sudamericano en el 2003, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. El ‘Loco’ que se ha distinguido por tener una enorme cantidad de equipos en su carrera, también vistió la casaca de los Tigres en el 2007.

 

8) Kléber Boas: Delantero brasileño de una potencia inigualable que llega a México para enfundarse en la casaca felina, destacando con sus goles pero quedando marcado por una falla de penal en el Clausura 2003 en una Semifinal ante Rayados en el ‘Volcán’. Luego de una recomendación de Cuauhtémoc Blanco con quién tuvo un buen desempeño en Veracruz, Kléber llega al América en el 2005, siendo una explosión ofensiva junto al propio 10 mexicano y el argentino Claudio ‘Piojo’ López, logrando un título de Liga y un Campeón de Campeones respectivamente.

 

9) Irenio Soares: Sin duda uno de los elementos más queridos por la afición de los ‘Incomparables’, formando una tercia de miedo junto a Walter Gaitán y Andrés Silvera. Tras perder la oportunidad de terminar Campeón de Liga en par de ocasiones con los felinos (2001 y 2003), el brasileño llega a las Águilas del América en el 2005 y logra ser parte del Campeón de Campeones.

 

10) Jesús Molina: Medio de contención que inicia su andar en Primera División con los Tigres y evitando el descenso con la escuadra regia en el 2009. Para el 2011 el jugador mexicano se convierte en refuerzo azulcrema y tras sus grandes actuaciones terminó por ganarse de manera indiscutible el cariño de la afición americanista. Campeón de Liga en el 2013 y 2014, cerrando su ciclo con las Águilas ganándole un título a los felinos en la cancha del Estadio Azteca.

 

 

11) Luis Fernando Saritama: Elemento ecuatoriano que terminó por defraudar a ambas instituciones. Tras su llegada a Tigres para el 2006 donde las cosas no le resultaron del todo, América decide darle una oportunidad en el 2007, obteniendo el mismo resultado, un fracaso absoluto.

 

12) Édgar Castillo: Zaguero con condiciones interesantes pero que no terminó por detonar en el futbol mexicano. En el 2008 el ‘Gringo’ vivió su primera etapa con las Águilas, pasando precisamente para el 2009 a los felinos, sin pena ni gloria. Para el 2011 tuvo una revancha deportiva con el cuadro de Coapa sin éxito.

 

13) Fernando Ortiz: Zaguero central de buenas condiciones aéreas. El sudamericano quedó marcado en la historia dado que un gol suyo con las Águilas frente a Necaxa, fue clave para que los propios Tigres en el 2009 sufrieran menos de la cuenta en el tema del no descenso ante Morelia, en duelo que se llevó a cabo al mismo tiempo. Precisamente después de estar con los capitalinos tuvo un paso muy fugaz y poco exitoso con los auriazules.

 

14) Salvador Cabañas: Hablar del paraguayo con América es sinónimo de un historial de grandes goles, de un liderazgo inquebrantable y que lo único que le faltó fue alzar un título. El delantero sudamericano tuvo un muy corto período con Tigres, siendo refuerzo auriazul en Copa Libertadores del 2005.

 

Entre algunos estrategas que pudieron dirigir a ambos equipos se encuentran nombres como: Carlos Miloc (QEPD), Carlos Reinoso Manuel Lapuente y Mario Carrillo.