América y Veracruz es una rivalidad de goles. No hay enfrentamiento para las Águilas que genere más anotaciones que este duelo. En ellos se han anotado 365 tantos, para promediar 3.5 goles por juego. América le ha marcado 4 goles o más a los Tiburones en 21 ocasiones, por su parte los escualos lo han hecho en 8 ocasiones.

En febrero América y Veracruz promedian 4.6 goles por partido.

La intensidad goleadora de esta rivalidad crece exponencialmente en el mes del amor y la amistad. En Febrero se han enfrentado 10 veces, totalizando 46 goles ¡más de 4 goles y medio por juego! Goleadas tan lejanas como la ocurrida en la temporada 1944-1945 en la que Veracruz se impuso por 7-2 o alguna más reciente como la del Clausura 2007 en la que América goleó por 4-2 a los escualos en su propio estadio.

Entre todas ellas hay una que tiene un condimento especial. Para la afición del Veracruz la fecha del próximo partido puede ser premonitoria, pues apenas el 17 de febrero se cumplirán 72 años del partido con más goles durante el profesionalismo que las Águilas hayan disputado, y al mismo tiempo, un dulce recuerdo para los jarochos.

Veracruz se coronó por 1º vez campeón de liga en 1946.

En la temporada 1945-1946 estos equipos se enfrentaron en el mes de febrero. En aquellos momentos del torneo los Tiburones perseguían muy de cerca al Atlante y al Puebla en la punta de la tabla, mientras que los Cremas navegaban cerca del fondo de la tabla. Aquel partido se jugó en el Parque Asturias y vio a un América con un arranque sorprendente que llegó a ponerse 4-1 en el marcador. Sin embargo los jarochos respondieron de manera fúrica y de la mano de su delantero Jorge Enrico revirtieron el marcador para ganar ¡7-5!

Ese fue el resurgir más increíble en la historia del Veracruz, no solo en el marcador, sino en toda una temporada. A partir de ahí no perdieron nunca más (fueron 9 victorias y 3 empates) hasta llegar a coronarse superando al Atlante, mientras América apenas pudo escapar del fondo de la tabla. ¡El Veracruz era campeón de liga por 1º vez! Aquella remontada heroica en la capital no se olvidaría jamás.

¿Este domingo veremos el inicio de una nueva resurrección veracruzana? ¿Podrán, como hace 72 años, ganar al América para realizar una gesta heroica? Las vueltas del futbol ponen ahora a las Águilas en la cima del torneo, buscando un nuevo título de liga, pero la afición escuala no pierde la fe y quiere revivir tiempos de gloria en el puerto.

VAVEL Logo
Sobre el autor