Segundo y tercer lugar de la tabla general se enfrentan en la lucha por los primeros lugares para la liguilla. América y Toluca tienen los mismos puntos: 21, pero las águilas son sublíderes por tener mejor diferencia de goles. Sin embargo, esta jornada 12 será imposible que alguna de estas escuadra llegue a la cima del Clausura 2018 pues Santos venció a Puebla y será lider en solitario con 26 unidades.

Las águilas pondrán en juego su liderato de 15 encuentros frente a los diablos. En los últimos 42 partidos disputados entre estos dos equipos, los del Estado de México tienen la ventaja con 16 victorias, 13 derrotas y también 13 empates. Sin embargo, en los más recientes 10 encuentros llevados a cabo en el Estadio Azteca, América lidera con cuatro victorias, dos derrotas y cuatro empates.

Se cumplirán casi dos años desde que Toluca venció a los azulcremas en el Coloso de Santa Úrsula. Fue un gol por cero en la jornada 15 del Clausura 2016. En aquel momento, Erbin Trejo anotó el gol al minuto 42 para llevarse los tres puntos. La otra ocasión en la que los diablos triunfaron, fue en el partido de ida de las semifinales del Apertura 2012. Lucas Silva y Edgar Benítez fueron los goleadores en esa tarde. Eventualmente América quedaría eliminado y Toluca sería subcampeón de aquel torneo pues Xolos se coronó.

En último encuentro jugado en el Estadio Azteca, América se llevó la victoria con un tres goles a uno. Oribe Peralta fue el héroe de ese partido pues anotó Hat Trick, su primero con el conjunto de Coapa. Por parte de Toluca, Carlos Esquivel descontó, pero no fue suficiente. “El Hermoso” había sido el más reciente delantero en marcar tres veces en un partido, hasta que Henry Martín anotó el suyo en la jornada 5 frente a Lobos BUAP.