Originario de Atenguillo, Jalisco, surgió como futbolista para el equipo Nacional de la Ciudad de Guadalajara, equipo de la segunda división donde mostró sus dotes como delantero Ricardo Chavarin, quien a la postre llamaría la atención de Atlas, equipo que lo llevaría a sus filas, junto a dos de los mejores delanteros que se han forjado en la academia: José de Jesús Aceves y Jaime Pajarito.

El debut del 'Astroboy' (apodo ganado por su peinado, acorde a una caricatura japonesa) llegó en 1971, cuando los 'zorros' comenzaban a mostrar un futbol agradable y vistoso para sus aficionados, llamando la atención de aquellos de quien no eran seguidores del equipo. Recordado por sus goles por su calidad y sobre todo por su humildad, correspondiéndose a las expectativas puestas por el Club. Uno de los golpes más duros que sufrió en su carrera profesional, fue el descenso que sufrió con Atlas en la temporada que recién debutaba, manteniéndolo todo el año siguiente jugando en la división de ascenso. A pesar de ello, se ganó un lugar en la Selección Nacional Mexicana, formando parte de aquel famoso equipo verde que quedaría eliminado en Haití, todo ello para la copa del mundo 1974, en Alemania.

Al año siguiente, los rojinegros volvieron a la máxima categoría dejando una muy buena impresión, a pesar de no ser campeones. Para 1976 pasó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde lograría conseguir en dos ocasiones  un par de sub campeonatos, un cuadro lleno de figuras internacionales. Su retiro, al que él sobre nombró “minuto 91”, llegó cuando sentía que sus facultades se terminaban, sintiéndose lento y con presión de los jóvenes de la cantera.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Omar  Villagrana Barba
Omar I. Villagrana Barba, nacido en Guadalajara, jal el 17 de junio de 1993.