La Fiesta que paraliza Guadalajara cada seis meses fue ahora pintada Rojiblanca y con esto Chivas le quitó un invicto de casi un año al conjunto de José Guadalupe Cruz en su casa. Atlas intentó a base de corazón y poca idea, pero el gol que descontó el marcador fue muy tarde y ya no pudo dar un cierre de alarido con el empate.

Dominio de la pelota y en aproximaciones al marco contrario en los primeros minutos para el Guadalajara fueron los acontecimientos en este inicio del Clásico Tapatío. El primer aviso de los visitantes fue al minuto 5’ generado de un tiro de esquina quedando el rebote a Eduardo López, con un disparo de larga distancia pero sin problemas Ustari detuvo. Instantes después, el surgido de fuerzas básicas queretanas, Orbelín Pineda también probó de fuera del área pero en esta ocasión fue el balón muy lejos sin posibilidad de llegar a la portería.

Después del inicio vertiginoso de los rojiblancos, Atlas poco a poco fue avanzando con la pelota hacia campo contrario siempre con la base de sus laterales para provocar peligro. En una de estas jugadas, Madueña consiguió un saque de esquina que cobraría Luis Reyes. El ‘Hueso’ cobró y encontró solo en el corazón del área a Martín Barragán que se levantó estando a punto de abrir el marcador pero una gran atajada de Cota impidió el grito de ‘La Fiel’ a los veintiún minutos. Parecía que esto daría un juego más abiertos y de ida vuelta, provocando emociones en los dos costados.

El juego iba y venía en el medio campo hasta que en un centro de Eduardo López que iba en dirección a Brizuela, Madueña se levantó y tocó levemente al extremo, a priori Ramos Palazuelos señaló la pena máxima polémica. Con reclamos de toda la zaga defensiva y Ustari incluido no se pudo quitar la marcación y Ángel Zaldívar cobró de manera perfecta cruzando al arquero argentino abriendo la pizarra en su favor al 31’.

Cayó como un balde de agua fría la anotación del Guadalajara en todo el entorno de los locales. Las miradas de Cruz y compañía denotaban desesperación y errores, saliendo mal desde su propia área, provocando un tiro al poste de Jesús Sánchez y en el rebote Brizuela no aprovechó mandando su disparo por los aires. Siguieron los errores desde que la tocaba Ustari, generando esto el segundo gol del ‘Rebaño Sagrado’ donde primero disparo Eduardo López y hace una buena atajada ‘Osky’ pero la defensa no despejó, quedando a Pineda solo el marco para la segunda anotación al minuto 39’. Las llegadas de ambos conjuntos se extinguieron para los últimos 360 segundos que quedaban por jugarse en el Monumental de la Calzada Independencia.

Para la segunda etapa Cruz mandó los cambios para que pudiera despertar, sacando al que más había generado: Matías Alustiza. No funcionaron las modificaciones y a pesar que el balón ahora era controlado por los Rojinegros, no producían al frente. El ímpetu venía más de las gradas, en donde ambas aficiones alentaban a su equipo, viviendo un gran espectáculo de porra a porra, de manera pacífica.

El peligro vino hasta pasada la hora de partido con un partido semi dormido, Chivas aprovechó una falta desde tres cuartos de cancha. Alan Pulido recibió la oportunidad del cobró del tiro libre, superó la barrera pero bien colocado estuvo Ustari para contener con ambos guantes el potente disparo. Al 73’ tocó el turno de Atlas con la larga pegada de Clifford Aboagye que pasó a centímetros del poste derecho de Cota, el arquero se lanzó pero la pelota ya había salido y el peligro se esfumó.

Nunca bajó los brazos el conjunto local en busca de ese gol que los metiera de nueva cuenta en el partido. Y llegó esa jugada que despertó a todo el Estadio Jalisco, el ghanés Cliffor Aboagye metió gran centro para que en los 16.50 Barragán de cabeza pusiera el (1-2) al 83’ y tener un cierre tradicional A lo Atlas. Después de la anotación logrado por los Rojinegros, otra jugada con polémica arbitral envolvió al juego cuando Barragán fue derribado dentro del área, pero el central decidió que no ameritaba infracción dicha falta.

Este resultado sube a Chivas para los primeros lugares de la tabla general y a la espera del partido que tienen el próximo fin de semana con el Clasico Nacional. Los Rojinegros también jugarán ante un rival de la capital enfrentando Cruz Azul en la colonia Nochebuena.