Con más de la mitad del camino recorrido, los rojinegros encararon su partido contra Monterrey como el primer juego de 90 minutos que representó en su totalidad la segunda parte del campeonato. Sin mucho que hacer en el trámite del encuentro, cayeron por marcador de dos a cero.

Desde aquel partido en la sexta jornada en contra del Guadalajara, los rojinegros no perdían un encuentro en el Clausura 2017. Su derrota en la Sultana del Norte los posiciona por ahora fuera de zona de calificación, con un calendario que luce complicado y que compromete al equipo a repuntar en la recta final del campeonato. Sin embargo, si hemos de voltear al pasado reciente del equipo atlista, el panorama no es el más optimista.

En sus últimos cinco torneos, los del paradero han logrado en solo una ocasión, tener un mejor rendimiento  en la recta final que en el inicio del campeonato. Esto sucedió en el Clausura 2015, hace casi dos años, en donde su efectividad en las primeras nueve jornadas fue de 51% mientras que en las últimas ocho subió de manera notable hasta 58%.

Foto: Vavel
Foto: Vavel

No obstante, haciendo ese gran rendimiento aún lado, ni en el Apertura 2016, Clausura 2016, Apertura 2015 o el Apertura 2014, han podido igualar o siquiera acercarse al nivel que mostraron al inicio de la justa. En el último campeonato Atlas tenía un promedio de efectividad de 40% en la primera mitad de campeonato, para la recta final ese promedio bajo hasta 33% y los dejó fuera de la liguilla.

Tanto en el Clausura 2016 como en el Apertura 2015 sucedió de la misma manera. A pesar de que el mandato de Costas fue un semestre para el olvido, la estadística no cambia y el promedio que mostraron al inicio bajó de estar en 30% de efectividad a un miserable 25%. Mientras que con Gustavo Matosas, la primera mitad de la competición mantuvieron un aceptable 48% de eficacia en puntos, pero la recta final fue tan mala que termino por dejarlos fuera de la liguilla, después de un arranque nada despreciable, la recta final promediaron la pobre cantidad de 16%.

Foto: Elhorizonte
Foto: Elhorizonte

A pesar de que en el Apertura 2014 se hizo un gran torneo y se logró clasificar a la pelea por el título, la constante también se hizo presente. Después de un gran inicio de campaña en el que su efectividad de  rondaba los 67 puntos porcentuales, bajó hasta 54% para la recta final del campeonato.

Todos conocemos la realidad del futbol mexicano, a estas instancias, incluso si el León que va en último lugar de la tabla, consigue un gran cierre se meterá sin problemas a la fiesta grande del futbol nacional. Aquí, el problema yace en que desde hace mucho tiempo no se le ve al Atlas tener un buen cierre de campaña, solo una vez en los últimos cinco torneos no habla bien del equipo. Están obligados a revertir esta situación si o sí. Si la estadística se mantiene, la furia puede irle diciendo adiós al campeonato siete jornadas antes de que finalice.

Torneo Entrenador que Inició Pts. 1 Mitad Efc. 1 Mitad Pts. 2 Mitad Efc. 2 Mitad
Apertura 2016 José Guadalupe Cruz 11 40% 8 33%
Clausura 2016 Gustavo Costas 8 30% 6 25%
Apertura 2015 Gustavo Matosas 13 48% 4 16%
Clausura 2015 Tomás Boy 14 51% 14 58%
Apertura 2014 Tomás Boy 18 67% 13 54%