El día de hoy podrá parecer como cualquier otro sábado de futbol. El Atlas se enfrenta al Pachuca en un partido muy importante para medir las aspiraciones de liguilla de ambos. Sin embargo, solo hablar del partido que se jugará por la tarde, sería quedarse corto para describir lo que significa este sábado 22 de abril para los atlistas.

Justo hoy hace 66 años, el equipo tapatío se consagraba como campeón de Liga por primera vez en su historia. A falta de dos fechas para que culminará el campeonato, Atlas enfrentaba al acérrimo rival, el Guadalajara.

El Parque Oro fue la plaza designada para que se disputase el encuentro. Edwin Cubero el delantero costarricense de los zorros, hacía efectivo el penal a favor marcado por el silbante "Cuate" Salceda, siendo este el único tanto del partido, sellaba la victoria rojinegra, que con una derrota del León en la misma fecha, se coronó en este mismo partido como el primer campeón de Jalisco.

Foto: Skyscrapercity
Foto: Skyscrapercity

En ese entonces Atlas jugaba muy bien al futbol, no era sorpresa que haya ganado el título de liga, tenían un gran equipo y gran entrenador. Lo que nunca se hubieran imaginado es que al día de hoy no han podido volver a consagrarse con los máximos honores de la competición.

Cerca se ha quedado la academia de volver a consagrarse como mandamás de la competición. En la temporada 1965-66, el equipo jalisciense se quedó solo dos puntos abajo del América, quién ganaría su primera corona en aquella ocasión. Ese plantel rojinegro se le conocía como los "Niños Catedráticos" por lo jóvenes que eran y lo bien que jugaban al futbol.

No obstante, nunca han estado tan cerca como cuando llegaron a la final en el Verano 99 y perdieron en penales frente al Toluca de Enrique Meza y José Saturnino Cardozo. Daniel Osorno y Gerardo Estrada fueron los villanos de aquella tanda.

Foto: Futbolsapiens
Foto: Futbolsapiens

Contrario a lo que el aficionado normal pensaría sobre su equipo, el aficionado atlista es diferente. Siguiendo la lógica humana, mientras más tiempo pase, serán menos las esperanzas de que se logre la honrada. Serán menos los aficionados que apoyen al Atlas, quedarán solo los que siempre han estado. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Cuanto más tiempo pasa, más esperanza crece en el seguidor de la furia. Cada vez son más jóvenes los que apoyan al equipo, gente que no ha visto a su equipo campeón, y la mayoría de las veces lo ve pasándola mal.

Es por eso que esta fecha no pasa desapercibida para el aficionado atlista. Más allá de recordarle que han pasado 66 años desde la última vez que festejaron, los llena de una motivación casi presumible, de amor y locura a su equipo de futbol. Cada 22 de Abril, el aficionado rojinegro recibe una inyección de actitud, motivación y sobre todo les recuerda porque son atlistas.

Cuando Atlas se coronó:

- Winston Churchill era primer ministro del Reino Unido.

- Primera transmisión del Canal de las Estrellas.

- Nace Joan Sebastian.

- Nace Mark Hamill.

- Toyota Corolla fue el auto más vendido del año.

Foto: Wikiwand
Foto: Wikiwand

- Primeras retransmisiones del Baseball de las Grandes Ligas y la NFL.

- LMP contaba solo con seis equipos, y se jugaba la sexta edicion del campeonato.

- Miguel Alemás Valdez era presidente de México

- Los Tres Alegres Compadres se estrenaba en el cine.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest