La tarde en San Antonio presagiaba un partido intenso de Clásico Tapatío al igual que el clima en la ciudad texana, aunque es un juego de pretemporada siempre enfrentarse al rival histórico de la ciudad es un aliciente extra. Ambas escuadras vienen de disputar su primer encuentro después del trabajo físico, cayendo los dos el fin de semana; Atlas en Guadalajara ante Leones Negros por la mínima y las Chivas ya en Estados Unidos estaban en Dallas donde fueron goleadas (0-5) ante Santos.

A partir del pitazo inicial ambos equipos salieron a presionar la salida de las defensas, con lo que generaron rápidamente las primeras opciones de gol. Cuando apenas se cumplía un minuto de juego Atlas tuvo la oportunidad, Milton Caraglio probó de larga distancia y estuvo cerca de techar al arquero Jiménez. La respuesta rojiblanca fue ocasionada por Ángel López al 3’ pero su tiro perdió velocidad y llegó sin problemas a Ustari.

Pasaban los minutos y el dominio de Atlas era latente, ocasionando peligro en el área que defendía Miguel Jiménez. Llegó la anotación por parte de los zorros en una jugada a balón parado, Matías Alustiza cobro en corto y dejó a Daniel Arreola para que disparara al ángulo de 35 metros e incrustar el balón en las redes al minuto 14’. Tomaba la ventaja muy temprano en el juego el equipo de la Academia para manejar las acciones.

Después de esto, Chivas tomó el dominio de las acciones en el primer lapso con Carlos Fierro siendo el jugador que producía de media cancha hacia el frente buscando que los atacantes José Juan Macías y Ángel López pudieran engranar a portería. La más importante fue una combinación Michael Pérez y Macías, pero llegó antes el colombiano Stiven Barreiro para evitar la caída de su marco. Terminó el primer lapso con victoria por la mínima para Atlas, aunque Chivas presionaba buscando la igualada.

Reinicio el encuentro con la misma tónica con la que culminó con un equipo rojiblanco dominando, aunque al minuto 47’ Brayan Garnica se quedó cerca de ampliar la diferencia después de un centro que controló y pasó a un lado de la portería defendida por el ‘Wacho’ Jiménez. En tanto que el ‘Rebaño Sagrado’ estuvo muy cerca de empatar en una pared entre Edson Torres y Ángel Zaldívar que se anuló por posición adelantada.

La presión por parte del actual campeón de México era mucha y se sentía que podría caer el marco. Con tanto agobio, Atlas encontró un penal a la mitad del segundo lapso en una infracción sobre el ariete Milton Caraglio. Matías Alustiza tomó el balón y al minuto 73’ marcó el segundo tanto para así poner cifras definitivas en la cancha del Toyota Field.

Después de la segunda anotación vinieron varios cambios de ambos conjuntos y esto ocasionó que disminuyeran en gran medida las opciones de gol. Con lo que este Clásico Tapatío en liguilla concluía en victoria con tintes rojo y negro. La pretemporada por Estados Unidos para ambos equipos continua, Atlas viajará a Nevada para enfrentar al Reno FC y el Guadalajara a la segunda ciudad con más mexicanos: Chicago y con esto cerrar su gira por EUA ante Monarcas este sábado.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.