1° Inicio que ilusiona

Cuando se publicó en junio pasado el calendario de la Liga MX los rojinegros visualizaban un inicio sumamente complicado por los equipos que enfrentaría. Ya dieron el primer paso al jugar de gran forma en el Bajío y golear en el inicio del campeonato, fueron contundentes los pupilos de Cruz y superaron bien la ausencia de Luis Reyes y Miguel Fraga por estar en selección.

2° Mariscal de campo

Desde el 18 de marzo el capitán Rafael Márquez no se ponía la playera de Atlas para jugar en el torneo local. Después de superar su operación en la espalda y tener minutos ya en Copa Confederaciones, Rafa arrancó de inicio en la Jornada 1. Fue colocado en su posición natural como defensa central haciendo dupla con Stiven Barreiro y viéndose muy bien, con buen ritmo y sus acostumbrados trazos largos que rebasan la línea.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

3° Pared rojinegra

Muchas dudas se formularon a lo largo de toda la pretemporada ¿Quién iba a ocupar el puesto de Leiton Jiménez en la defensa central? Pues estas dudas se fueron aclarando hasta una hora antes del partido cuando el técnico de los Zorros se decantó por Rafa en vez de Facundo Erpen o Gaddi Aguirre. Fue una defensa que se comportó a la altura y no dejó moverse con facilidad a Boselli y Ramos, esta pared que formaron será una de las tareas que se deba cumplir juego a juego.

4° Debut sorpresivo

Diez minutos antes del pitazo inicial en la cancha de León, se informaba por las redes sociales del Club que Óscar Ustari era baja del partido por una lesión muscular. Esto abría las posibilidad de debut a dos arqueros de la cantera, decantándose todo para el originario de Guadalajara Jonathan Estrada de tener su primer partido en Primera División. Se vio bien el arquero con atajadas y buenos reflejos mostró su calidad, ahora habrá también un portero más en la brújula por la pelea en la titularidad para los siguientes partidos.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

5° Responden los refuerzos

Fueron pocos los movimientos que hubo en el Draft  2017 para el equipo de Atlas, la mayoría de estos en la parte ofensiva y ya desde este juego ante León fueron apareciendo, sobre todo Milton Caraglio y Juan Pablo Vigón. Ambos jugadores tuvieron participación en las anotaciones que logró el equipo y se espera que de a poco el otro refuerzo Uvaldo Luna tenga minutos para demostrar su calidad por las bandas.

6° Regreso recargado

Tres retornos hubo en las altas para el presente torneo de cara a hacer más amplio el plantel. Uno de ellos fue Juan Pablo Vigón que regresaba a la institución después de pasar tres torneos en Chiapas con los dos equipos del estado. Ahora parece que le ha llenado el ojo a Cruz y con su calidad demostrar la clase de jugador que es, se estuvo cambiando por las dos bandas con Garnica, pero la que más ocupó fue la de la izquierda y asociarse a partir del siguiente juego con Luis Reyes.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

7°Extremos bien adaptados

Una dupla que se cocinó en los dos últimos juegos de la pretemporada fue la que arrancó con los canteranos Brayan Garnica y Juan Pablo Vigón. Tal vez se les podía criticar porque en la banca se quedaron jugadores de categoría como Fidel Martínez o Uvaldo Luna, pero se deben ir olvidando estas porque ambos jugadores colaboraron en los goles y seguramente seguirán con la titularidad para el siguiente partido ante Pumas.

8° Funcionó el pizarrón

José Guadalupe Cruz encara su tercer campeonato al mando de los Rojinegros y ahora será con más presión debido a cómo terminó el torneo pasado. Cruz mantiene su mismo parado de 4-2-2-2 con un contención fijo y alguien más que produzca futbol, junto a un media punta que se mueve en el último tercio del campo. Cambiaron un poco los nombres del XI inicial para todo parece indicar que Cruz ha encontrada de inicio la fórmula para seguir demostrando buen futbol.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

9° León

Fue un inicio imponente de León con una oportunidad al minuto de juego con el 'Rifle' Andrade. Quitando esta oportunidad fueron casi nulas las opciones en el primer lapso y ya con el marcador adverso se fueron en blanco. Para el inicio del segundo tiempo tuvieron el manejo del partido, pero al caer el segundo y tercer gol de Atlas en un margen menor de cinco minutos junto a la expulsión de Novaretti, se cayó el equipo. Boselli y Ramos no pudieron formar una dupla de peligro al marco de Estrada.

10° En frío

Se califica como una actuación redonda en todas la líneas para los Zorros al golear y además dejar su meta en cero. Jonathan Estrada tuvo un debut con creces, teniendo solo un pequeño error, pero de ahí en fuera se mantuvo sólido y mostrando que sus reflejos es una de las características que o hace ser un jugador con mucho futuro. En la defensa hubo movimientos previos debido a una intoxicación y Daniel Arreola tener que entrar como lateral por izquierda en vez de González, a pesar de esto los cuatro de atrás solidificaron el cuadro para no permitir que cayera el arco del debutante portero.

El mediocampo con la dupla en medio de Salas y Clifford cada vez se conoce más y colaboran menos en la parte defensiva para aportar más en el ataque, los extremos colaboraron con su granito de arena con asistencia cada uno. Estos dos jugadores canteranos mostraron la categoría que se forma en la Madriguera buscando quedarse con un puesto titular. La ofensiva dejó un grato sabor de boca, Alustiza y Caraglio ya se estrenaron en la tabla de goleadores, tal vez no se vio en este primer partido una dupla tan conjuntada como en los juegos de preparación.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC