Hoy los Rojinegros del Atlas juegan bien, con un arranque de triunfos y juego dinámico. La Fiel está contenta con el funcionamiento del equipo. La directiva hace bien las cosas, se mantiene un proyecto a largo plazo, ya no venden a las figuras. Llegan extranjeros de calidad, los canteranos se empiezan a consolidar y son base del equipo. ¿Qué más se le puede pedir a este Atlas? Las cosas después de muchos años por fin se están haciendo bien.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, sí bien, el equipo está en la parte alta de la tabla general de puntos, existe otra tabla que Atlas también encabeza, pero a la inversa. Hablamos de la tabla de porcentaje, la del descenso, en la cual, sólo se está por encima de Veracruz, a pesar del buen trabajo en la era del 'Profe' Cruz.

Pero la situación actual de los Rojinegros es lastimada por el mal trabajo hecho en las dos campañas de ‘los Gustavos’: Matosas y Costas. Quienes en menos de un año hundieron al equipo al fondo de la porcentual. Pero no sólo ellos dos son los culpables, también anteriores directivas participaron de lleno en ese fiasco. Se trata del exDirector Deportivo Heriberto Ramón Morales, quien nunca se ganó el apoyo de la gente, y al parecer, él nunca estuvo cómodo acá.

(Durante la gestión de HRM se clasificó a 2 liguillas | Foto: Multimedios)
(Durante la gestión de HRM se clasificó a 2 liguillas | Foto: Multimedios)

El proyecto deportivo encabezado por el michoacano, inició desde el mando de Tomás Boy, complaciendo caprichos de ambas partes, al traer jugadores del agrado de los antes mencionados. Sin embargo, ‘El Jefe’ cumplió en el tema de puntos, y alejó al Atlas de problemas del descenso, con tres excelentes campañas. Pero tras ser destituido, llegó el primer 'Gustavo: Matosas, quien venía de salir polémicamente del América y años atrás triunfara con León.

(HRM fue el encargado de contratar a Matosas | Foto: Atlas FC)
(HRM fue el encargado de contratar a Matosas | Foto: Atlas FC)

El uruguayo encantó y endulzó los oídos de la directiva, jugadores y afición. Todo parecía perfecto, hasta que vimos a su equipo jugar. Con un estilo lamentable, sin un sistema definido, ni atacaban ni defendían bien. Un mediocampo partido y sin portero, el proyecto Matosas no reflejaba en la cancha las hermosas frases que escupía en las conferencias ante los medios, cuan poeta trataba de emular a su compatriota Eduardo Galeano.

(Matosas logró cosechar tan sólo 17 puntos | Foto: Info7)
(Matosas logró cosechar tan sólo 17 puntos | Foto: Info7)

Además de sus caprichos de traer a jugadores costosos como Bergessio, Loboa, Tabó, Arizala, entre otros más. Ninguno funcionó. Antes de concluir el torneo fue destituido.

Y HRM trajo al otro 'Gustavo': Costas, éste con gran trayectoria en Sudamérica, multicampeón en por lo menos 4 ligas distintas. Con un estilo de juego bien definido, pronto de notó en Atlas. Sin embargo, el presupuesto de un año se lo había acabado su predecesor. Éste no fue tan complacido con jugadores, sólo uno: Jefferson Duque.

(A pesar del buen cartel de Costas, se fue por la puerta de atrás | Foto: Atlas FC)
(A pesar del buen cartel de Costas, se fue por la puerta de atrás | Foto: Atlas FC)

Pero el proyecto Costas empezó a perder credibilidad por dos razones: Un sistema altamente defensivo que pronto aburrió tanto a directiva como afición. Y una cosecha de puntos bastante pobre al llegar a medio torneo. Pues se caracterizaba por empatar. O más bien porque le empataran al final, con el famoso "A lo Atlas".

(Costas se fue de Atas con saldo negativo | Foto: Récord)
(Costas se fue de Atas con saldo negativo | Foto: Récord)

Se dice que su salida también fue provocada por grilla interna y el desgaste de su relación con los jugadores, entre ellos el recién llegado Rafael Márquez, quien días antes de la destitución habló ante los medios y dijo que “las cosas iban a cambiar para bien”.

Hoy en día, el 'Profe' Cruz ha hecho un buen trabajo, a pesar de sus críticos, en especial aquellos que no olvidan la eliminación ante Chivas en el Clausura 2017, por no meter a su mejor jugador: Matías Alustiza. Habrá que darle tiempo, en año y medio, ha limpiado lo que en un año habían destruido los 'Gustavos'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Aguirre
Los deportes, mi pasión.