Hoy por hoy en la Liga MX, los equipos se enfocan a reforzar sus plantillas con el mayor número de jugadores extranjeros de calidad, pero aún hay escuadras en nuestro país que ven hacia sus Fuerzas Básicas como lo es Atlas. Desde que Televisión Azteca tomó las riendas del equipo hace cuatro años, se pusieron la meta de reactivar a la cantera y lo han hecho; tanto así que uno de los pilares para este torneo serán futbolistas con sangre rojinegra.

Después de una breve presentación y unas palabras del vicepresidente deportivo: Alberto de la Torre sobre la importancia que ha tenido el proyecto de la 'Generación Azteca', que así se le llama a la organización de la cantera rojinegra, que ya ha consolidado a varios futbolistas. Se abrieron los micrófonos a algunos de estos jugadores donde hablaron los titulares Brayan Garnica y Juna Pablo Vigón, junto a la promesa de apenas 17 años Jairo Torres.

Quien tomó primero la palabra fue Brayan Garnica, que de los jugadores jóvenes en el plantel titular es el más consolidado. "Se han venido haciendo muy bien las cosas en la cantera, tenemos un proceso largo. Ha sido un proyecto establecido por Azteca y la verdad que solo le podemos agradecer a la institución de darnos la confianza y competir contra los demás equipos", se mostró agradecido el extremo por la actividad que ha tenido él y todos sus compañeros.

Después fue turno del mediocampista y ahora hasta lateral Juan Pablo Vigón que ha tenido una gran oportunidad desde su regreso el semestre pasado. Juan Pablo lo dijo con toda confianza que ellos pueden trascender en el futbol mexicano, aunque no hay tantos equipos con actividades en sus Fuerzas Básicas.

Se podría llamar como el 'diamante en bruto' a Jairo Torres que con apenas 17 ya debutó en Primera División con el equipo y ahora podrá ser una variante en el ataque. "Tengo una gran responsabilidad, la gente ya me conoce y quiero responder con mi calidad para responder a este gran institución", este será el primer torneo completo que Torres pueda estar en el primer equipo porque no tendrá participación en torneos con selecciones menores.

Otro de los jugadores que poco a poco se va haciendo de un lugar en el primer equipo e inclusive en algunos partidos fue Édgar Zaldívar que se desempeña como medio de contención. No será nada fácil para el 'Gary', porque está en una posición muy competida con Morrison, Aboagye, Robles y Márquez. Pero sabe el jugador de Colima que se puede imponer a esto como lo ha hecho desde su debut hace un año y competir internamente.

El torneo anterior debutó en la Liga MX y ahora José Ávila seguirá apretando para hacerse de un puesto en el primer equipo de Atlas. Siente una motivación especial para ser un referente en la parte ofensiva del equipo, ya que en los partidos que pudo jugar del Apertura 2017 fue un sueño poder hacerse presente en el primer equipo.

Una de las caras nuevas que se verán poco a poco el siguiente torneo será el central Edson García, que vive un caso similar a Zaldívar porque se podría decir que hay exceso de jugadores en la defensa central. Más que pesarle el no poder jugar para el capitán de la Sub 20, Edson lo ve como una gran oportunidad de aprender de Leiton, Stiven e inclusive del capitán Rafael Márquez que puede ser puesto en esta posición del terreno de juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.