El un principio, el año 2015 pintó el corazón de los aficionados, luego de que al mando de José Manuel de la Torre, el equipo no solo luciera ordenado, sino que consiguiese una importante suma, la cual los sacó del fondo de la porcentual, además los llevó a la fiesta grande del balompié nacional, derrotar de forma contundente a Atlas y quedar eliminado a un paso de la pelea directa por el título. Junto con el subcampeonato en la Copa MX, fue suficiente para regresarle el júbilo a la gente y esperanzar a ver más campañas así en un futuro. 

El certamen siguiente, no obstante, trajo consigo malas noticias para el combinado tapatío, como la salida de Erick Torres y Aldo de Nigris, quienes viniendo desde la banca, se convirtieron en las variantes perfectas para ‘El Chepo’ y protagonizaron remontadas en momentos clave. Tras las salidas, el trabajo en el Draft no dejó buenas impresiones. 

Ya en la justa, se vio una diferencia considerable en el funcionamiento, la defensa, entre lesiones y llamados a selección, tuvo varios cambios y perdió el orden, las variantes ofensivas fueron prácticamente nulas, dependiendo en su mayoría de un Omar Bravo que mostró su mejor versión en años; para la octava jornada los De la Torre fueron cesados de la dirigencia y a Matías Almeyda le tocó arribar en un proyecto inconcluso. Al final los rojiblancos  terminaron con 21 unidades después de 6 victorias, 3 empates y 8 descalabros, dejando ir juegos vitales para tomar ventaja a Monarcas Morelia y Dorados de Sinaloa. 

El trabajo del ‘Pelado’ Almeyda no es sencillo, el campeonato de Copa conseguido da cierta fe a su capacidad y ya con un trabajo de pretemporada completo, al margen de sus exigencias, puede significar indicios favorables, pero la expectativa sigue siendo muy elevada, ya que la batalla por no caer en el Ascenso MX no es lo único, sino que, en general, en la Liga sigue quedando a deber el Club y el aficionado quiere ver al Rebaño Sagrado en lo más alto de nueva cuenta.

Las históricas estrellas del escudo

Desde los primeros años de historia en el fútbol mexicano se comenzaba a escribir la historia de uno de los cuatro clubes más importantes de nuestro país, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Sin embargo ésta no tendría un inicio fácil en el fútbol profesional, ya que durante la primera década del profesionalismo, las Chivas no lograron salir del bache de la media tabla general siendo la temporada 1948-1949 su mejor torneo.

Con la llegada del técnico húngaro, Jorge Orth y la limpieza que éste generó dentro del club rojiblanco al separar a diversos jugadores, comenzaba a escribirse una historia que iba a dar de que hablar para siempre en los libros de la liga de fútbol mexicana y mundial.

Primer título: 1956-1957
En la última fecha de la temporada, el Guadalajara visitaba al Irapuato a quien derrotó por un marcador de uno a cero cuya anotación sería obra de Salvador Reyes. Chivas terminó ese torneo con 47 goles anotados en 24 partidos, 22 goles recibidos siendo Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez el campeón goleador perforando las vallas 19 veces.

Segundo Título: 1958-1959
En la temporada 1957-1958 el Guadalajara no pudo repetir como campeón, sin embargo su recompensa llegaría al año siguiente cuando en la temporada 1958-1959 conquistaron su segundo título de liga. El comandante de este equipo sería Arpad Fékete, que colocó al Guadalajara en las primeras posiciones durante gran parte del torneo. 

Tercer Título: 1959-1960
Chivas quería aún conseguir más de lo poco que había logrado en prácticamente tres años. Fue el 27 de diciembre de 1959 cuando se proclamó bicampeón de liga y sobre todo consiguió su tercer trofeo en su historia. Vencieron al Necaxa por un marcador de tres a dos anotando los goles Héctor Hernández, Sabas Ponce e Isidoro ‘Chololo’ Díaz.

Cuarto título: 1960-1961 
Tres fechas antes de concluir el torneo, el Guadalajara alzaría su cuarto galardón el 22 de diciembre de 1960, venciendo al Toluca 3-2 con goles de Salvador Reyes y ‘Mellone’ Gutiérrez, así mismo Romero, jugador del Toluca metió un autogol. Este torneo fue el primero al mando de Javier de la Torre, tío de Néstor y José Manuel de la Torre.

Quinto Título: 1961-1962
La noche buena del año de 1962 llegó y con ella traía el campeonato número cinco obtenido por parte de las chivas. Nuevamente el Toluca sería el equipo que tendría que pagar derecho de piso ante el tricampeón del fútbol mexicano, al ser derrotado uno a cero por el conjunto oriundo del estado de Jalisco. Sabas Ponce anotó en aquella ocasión.

Sexto Título: 1963-1964
Fue en 1964 que también se dio el último partido de Jaime ‘Tubo’ Gómez como portero de Chivas, y fue sustituido de gran manera por Ignacio ‘Cuate’ Calderón. El 29 de diciembre de 1963 vencieron al Nacional 2-0 fueron obra de Salvador Reyes y Francisco Jara.

Séptimo Título: 1964-1965
1965, bicampeón y nuevamente frente al Nacional los rojiblancos conseguían su trofeo número siete. Isidoro Díaz marcaba el gol del empate a un gol y también sellaba el fin de la época ganadora del Guadalajara, que vería una baja importante en la cosecha de títulos conseguidos con el paso de los años.

Octavo Título: 1969-1970
‘Jamaicón’ Villegas y Sabás Ponce fueron los únicos que pudieron presumir de ser los elementos de cosechar los ocho títulos que formaron la era del ‘campeonísimo’. Guadalajara venció al Atlante 1-0 con gol de Alberto Onofre. Ignacio Calderón saldría del equipo años después dejando su lugar a Gilberto ‘Coco’ Rodríguez, tío del actual guardameta seleccionado nacional, José de Jesús Corona.

Noveno Título: 1986-1987
Luego de una sequía de casi 17 años sin lograr campeonar en la liga, el 7 de junio de 1987 ya con la modalidad de liguilla final, el Guadalajara venció al Cruz Azul por 3-0, remontando un primer marcador adverso de 1-2 en el estadio Azteca. Los anotadores fueron Fernando ‘Sheriff’’ Quirarte y Eduardo ‘Yayo’ de la Torre (hijo de Javier de la Torre, técnico del campeonísimo) en dos ocasiones.

Décimo Título: Verano 1997
Luego de un empate a un gol en la ida contra Toros Neza en el estadio Neza 86, el club rojiblanco volvía a proclamarse campeón con una goleada de 6-1 en el estadio Jalisco.
Gustavo ‘Gusano’ Nápoles impuso el récord de marcar un póker de goles en una final, así mismo Paulo César ‘Tilón’ Chávez y Manuel Martínez anotaban los dos goles restantes para otorgar la décima estrella en el escudo a las Chivas.

Onceavo Título: Apertura 2006
El equipo culminó el torneo como tercer lugar de su grupo, logrando la reclasificación enfrentando y goleando al Veracruz, así como también eliminando a Cruz Azul en cuantos de final y a su máximo archirrival, el América en semifinal, el equipo pasaba a la final. Chivas tendría que enfrentar al Toluca, el partido de ida celebrado en el estadio Jalisco culminaba en empate a un gol, anotado por Omar Bravo. En la vuelta teniendo como marco el estadio Nemesio Diez, Chivas remontaba luego de un gol tempranero de Bruno Marioni; Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez marcaba de cabeza el empate y en los minutos finales del partido, un zurdazo de Adolfo ‘Bofo’ Bautista a pase de Alberto ‘Venado’ Medina cerraba el marcador y daba la estrella número 11 para las Chivas, separándose en aquel torneo del América y proclamándose máximo ganador de títulos en México en aquella ocasión.

Altas para el Clausura 2016

Orbelín Pineda: proveniente del club Quéretaro, el nacido en Coyuca de Catalán, Guerrero, se convitió en la pieza clave para el funcionamiento correcto de la ofensiva de los pupilos de Víctor Manuel Vucetich; el jugador de 19 años de edad, el cual ahora será una pieza fundamental en el esquema de Matías Almeyda. ‘Orbe’ tendrá un rol fundamental en el once de Chivas, ya que puede cumplir la función de segundo contención, media punta, extremo, o incluso hasta tomar el puesto que dejó Marco Fabián; de enganche.

Carlos Peña: ‘Gullit’ es sin duda el fichaje ‘bomba’ de las Chivas, por su calidad mostrada de sobra con el León, donde fue bicampeón, ahora tendrá la misión de salvar del descenso al ‘Rebaño’ y después meterlos a la Liguilla para buscar el título. Pero Chivas y Carlos pueden crecer de la mano, y regresar ambos a su mejor nivel. Peña Rodríguez viene con toda la actitud de sumar al proyecto del técnico argentino, Matías Almeyda, quien sin duda hará uso de él en el medio campo, ya sea como segundo contención con salida o más adelantado como un pivote.

Giovani Hernández: Emmanuel llegó al equipo culichi a préstamo por un año, al igual que un puñado de futbolistas rojiblancos, sin embargo, no han sido especificadas las razones de su prematuro regreso a la Perla Tapatía. Versiones indican que 'Giova' tenía una cláusula en su contrato en donde si no veía más de 700 minutos en liga, debía regresar al equipo; otras, mencionan que fue el mismo Presidente Deportivo, Jaime Ordiales, quien ordenó su vuelta, pues lo considera un chico con potencial y de lo mejor que ha surgido en la cantera.

Miguel Jiménez: el joven guardameta tuvo un fugaz paso por la escuadra de Coras Tepic, a donde salió en busca de retomar experiencia y regresar para pelear por un puesto. Aunque se ve muy difícil que lo puedo lograr, puesto que 'Toño' Rodríguez es el titular indiscutible y Cota realizó un magnifício trabajo en la Copa.

Bajas para el Clausura 2016

Carlos Fierro: la eterna promesa del último campeonato mundial juvenil de México no terminó por dar el ancho en la escuadra más popular del país y luego de cuatro años de constantes alti-bajos, el sinaloense continuará su estirón futbolístico en otra plaza, ahora en Querétaro donde espera aprendar lo más que pueda de Víctor Manuel Vucetich.

Jorge Enríquez: el denominado 'Chatón' es otro que nunca terminó por exhibir su máximo potencial en el redil rojiblanco, pues luego de haber sido la figura del Mundial Sub-20 del 2011, se esperaban grandes cosas que aún no se han visto. Ahora acompañará al 'Gallito' Vázquez en la media cancha del León, tratando de llenar un hueco enorme en esa zona.

Marco Fabián: 'Marquito' por fin cumplió su sueño de ir a Europa teniendo quizá, uno de sus peores torneos, pero el Frankfurt decidió encargarse de la joya rojiblanca. Fabián asegura llegar en una etapa de madurez, tratando de emular los pasos de 'Chicharito'.

Hombre a seguir

Carlos ‘Gullit’ Peña: Tras un par de años de pujar  por los servicios de Carlos Peña, Chivas se hizo del jugador leonés, convirtiéndose en la transacción ‘bomba’ y la más cara de la historia de la institución. La calidad del ‘Gullit’ no está en discusión y por esa razón será el hombre a seguir para el Clausura 2016, tendrá la encomienda de cargar con la responsabilidad de la media cancha rojiblanca, con su inteligencia futbolística, técnica y aporte a la ofensiva será el encargado de comandar los embates tapatíos en el esquema de Matías Almeyda. 

Sistema de juego de Matías Almeyda

El técnico argentino, Matas Almeyda, esta vez trabajará con un cuadro que fue armado bajo su supervisión y con quien practicó desde la pretemporada, a diferencia del torneo pasado, y aunque fueron pocos pero significativos cambios en el plantel respecto al semestre anterior, el esquema táctico tendrá pocas modificaciones, más en nombres que en posiciones

Un juego equilibrado es el que busca el estratega de Buenos aires, y por lo  mostrado en sus juegos de pretemporada, podríamos presumir que la formación del ‘Pelado’ será un 4-2-3-1 o 4-2-2-1.

En la portería no hay duda, Toño Rodríguez protegerá el arco rojiblanco. En la defensa, Almeyda colocará a Carlos Salcedo y Oswaldo Alanís, por la lateral derecha jugara Raúl López mientras que en la izquierda se disputarán el puesto Edwin Hernández y Miguel Ponce. Tanto los centrales como el lateral izquierdo, sea quien sea, tendrán poca participación al frente del equipo, a diferencia de ‘el Dedos’ López, quien se ha caracterizado por desbordar con facilidad por la banda y tirar centros al área.

Si Almeyda se decanta por jugar con cuatro mediocampistas, jugará con dos contenciones, Israel Castro con una labor más orientada a la recuperación, y Carlos Peña quien servirá para armar jugadas desde el centro del campo. Los volantes serían Isaac Brizuela y Carlos Cisneros, quienes tienen una encomienda ofensiva importante.

En la delantera, el único que aparentemente tiene un puesto seguro es Omar Bravo, cumpliría el trabajo de un ‘9’ fijo, mientras que Orbelín Pineda jugaría detrás del capitán rojiblanco, como enganche para tratar de ser la conexión de los medios con el histórico goleador.

Once ideal

 Plantilla para el Clausura 2016

 

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

José Antonio Rodríguez

Portero

Rodolfo Cota

Portero

Miguel Jiménez

Defensa

Raúl López

Defensa

Jesús Sánchez

Defensa

Carlos Villanueva

Defensa

Jair Pereira

Defensa

Carlos Salcedo

Defensa

Oswaldo Alanís

Defensa

Juan Miguel Basulto

Defensa

Hedgardo Marín

Defensa

Miguel Ponce

Defensa

Edwin Hernández

Medio

Carlos Salcido

Medio

Israel Castro

Medio 

Michael Pérez

Medio

Carlos Peña

Medio

Isaac Brizuela

Medio

Carlos Cisneros

Medio

José David Ramírez

Medio

Giovani Hernández

Medio Giovani Casillas

Delantero

Orbelín Pineda

Delantero

Omar Bravo

Delantero Michel Vázquez
Delantero Ángel Zaldívar
Delantero Javier López