Termina la fase regular de la Liga MX con un duelo que antes de que iniciara el torneo se esperaba de muy poca relevancia, pero con el paso de las jornadas fue tomando importancia hasta llegar al momento en el que Chivas y Necaxa estarán muy posiblemente en la 'Fiesta grande. La escuadra tapatía ya tiene asegurado su pase a la liguilla desde la jornada 17 y a los visitantes solo necesitan un empate para dar una grata sorpresa en el Apertura 2016.

A lo largo de las fechas se ha visto en un sube y baja a ambos equipos, primero fueron los 'Rayos' que tuvieron un inicio irregular donde solo se pensaba que tendrían una férrea pelea por no descender. Y Guadalajara tuvo dos momentos en el torneo en que acumuló derrotas ocasionando presión en Matías Almeyda. A pesar de estos malos momentos en la campaña, ambos equipos fueron de los mejores y pelearán por el título estos últimos días de noviembre e inicios de diciembre.

Se tiene que levantar Chivas de la mala racha

A pesar de no haber perdido algún partido en liga desde el mes de octubre ante Pachuca, se ha visto un bajón (perdieron la final de Copa MX ante Querétaro) sobre todo por las lesiones que han acompañado al equipo; además de la indisciplina que se hizo presente en la jornada 16 ante 'La Fiera'. Matías Almeyda deberá demostrar la profundidad que se presume en la banca en el presente torneo y que no afecten las bajas para este cierre del campeonato.

Foto: ESPN
Foto: ESPN

El 'Rayo' quiere liguilla

Un juego totalmente sorpresivo y espectacular es el demostrado hasta el momento por el equipo necaxista que a propios y extraños le ha callado bocas para estar a nada de clasificar a liguilla después de poco más de cinco años. Parece que el tema por el no descenso está casi olvidado para los dirigidos por Alfonso Sosa y lo que pudiera venir en la fase final sería ganancia.

Foto: Diego Topete/VAVEL
Foto: Diego Topete/VAVEL

Antecedentes

Debido a la larga ausencia de Necaxa en la Liga MX ya que estuvo por diez torneos cortos en la 'Liga de Plata' estos duelos tuvieron muy pocas ediciones. En la Copa MX del año 2012 se enfrentaron estos equipos durante la fase de grupos con victoria de visita para Guadalajara y empate en el Estadio Chivas. Y en el torneo local se vieron las caras por última vez en el Bicentenario 2010 con triunfo de (1-0) para Chivas con soberbia anotación de Marco Fabián.

¿Cómo llegan?

Hace dos semanas Chivas tuvo la visita a una de las canchas más difíciles en el país, el Nou Camp de León. Fue un partido muy disputado y que un mal arbitraje otorgó nulo espectáculo en el terreno de juego, además de las expulsiones que hubo para ambas escuadra. El partido terminó con empate a un gol con el cual Chivas ya aseguraba el pase a liguilla, pero a León lo dejó expectante ya que no depende de ellos en la última jornada si quiere acceder a los ocho mejores de la tabla general.

Foto: Récord
Foto: Récord

Finalizó Necaxa su participación en temporada regular en el Estadio Victoria con récord invicto. Y esta gran campaña en casa es precisamente el bastión que tiene el equipo a medio paso de la fase final. Pero hace dos sábados se tuvieron que emplear de más ya que tuvieron la visita del Puebla al cual vencieron (3-1). Los ''electricistas' ' tuvieron que emplearse a fondo ya que el conjunto de 'La Franja' demostró un buen parado, aunque la figura Edson Puch apareció para cerrar el triunfo para los de Aguascalientes.

Foto: Diego Topete/VAVEL
Foto: Diego Topete/VAVEL

Jugadores a seguir

Orbelín Pineda | Mediocampista de Chivas. Después de estar en los dos primeros juegos eliminatorios con México, aunque no disputó ni un solo minuto; Orbelín Pineda regresa a jugar el último partido con el 'Rebaño Sagrado' en su posición en la mitad de cancha. El camiseta número 7 ha disputado todos los juegos del campeonato y al haberse perdido solo setena minutos lo convierte en uno de los jugadores más regulares de los tapatíos. A pesar de que aún no ha logrado marcar en el presente Apertura 2016, Pineda se volvió muy importante para la producción de jugadas a la ofensiva que culminaron en asistencias a gol.

Foto: Gerardo Cano/VAVEL
Foto: Gerardo Cano/VAVEL

Jesús Isijara | Mediocampista de Necaxa. Para la mayoría de los aficionados al futbol mexicano es una verdadera sorpresa el funcionamiento de Isijara, pero desde Ascenso MX ha demostrado su calidad. No estuvo desde que inició el torneo en la titularidad, pero a partir de la jornada 7 se adueñó de la banda y no dejó escapar la oportunidad. Con tres anotaciones en estos trece partidos disputados, ha hecho una increíble mancuerna en el ataque con Edson Puch y Fabián Espíndola.

Foto: Damián Besares/VAVEL
Foto: Damián Besares/VAVEL

Posibles alineaciones

Chivas

Necaxa