El partido que paraliza a todo el país en materia futbolística es el Clásico Nacional entre Guadalajara y América que de manera común en un año solo se enfrentan dos veces. Pero en este 2016 se han enfrentado hasta el momento cinco ocasiones, dos juego de temporada regular, eliminatoria de cuartos de final en el Clausura 2016 y la semifinal de Copa MX este semestre. Dada la relevancia de esta serie por tantos juegos, te traemos el mejor resumen de los encuentros del presente año.

Clausura 2016 - Chivas (1) - (2) América - Liga

La primera vez que se vieron las caras en el año fue en el Estadio Chivas durante la jornada 10 del Clausura 2016. Ambos equipos vivían escenarios muy diferentes, Chivas poco a poco levantaba de un terrible inicio de liga donde acumuló varias derrotas que pusieron en duda la continuidad de Matías Almeyda. En tanto, las Águilas estaban dentro de los primeros lugares de la tabla general en la mitad de temporada regular.

Como dice el refrán: "No importa cómo llegues a un clásico, sino como llegues" es precisamente lo que pasó en este partido porque fue muy parejo en el desarrollo. Aunque el conjunto americanista aprovechó un gran inicio del segundo tiempo para ponerse (0-2) con goles de Quintero y Peralta. Con mucho ímpetu intentó Guadalajara ponerse en el marcador gracias a un buen gol de Carlos Peña al 72', pero las malas decisiones arbitrales privaron al conjunto tapatío de igualar el resultado.

Foto: Azteca Deportes
Foto: Azteca Deportes

Clausura 2016 - Chivas (0) - (0) América - Cuartos Ida

Después de ese Clásico donde cayó el conjunto 'Rojiblanco' los tapatíos tuvieron una racha impresionante que de la jornada 11 al final del torneo no perdieron y esto los llevó a conseguir el quinto lugar general. Y con el paso que mantuvo América se combinaron los resultados para que se vieran de nueva cuenta en el Clausura 2016 las caras en liguilla.

Fue un duelo muy disputado en el campo zapopano, donde de nueva cuenta brilló la cuarteta arbitral, afectando el resultado final del encuentro, ya que no cobraron un penal que pudo haber sido lo que abriera el marcador para Chivas. Terminó en empate sin goles que era de beneficio para ambos porque Guadalajara necesitaba meter uno para poner en problemas a su rival y los capitalinos con guardar el cero estaban en la siguiente ronda.

Foto: AS México
Foto: AS México

Clausura 2016 - América (2) - (1) América - Cuartos vuelta

El decisivo duelo en esa liguilla de hace seis meses era con sede en el Estadio Azteca, con una afición dividida y que esperaba lo mejor de sus equipos. Chivas se adelantó muy temprano en el marcador con gran disparo de fuera del área por Orbelín Pineda al minuto 8', lo que daba una gran esperanza de ir a las semifinales para los jaliscienses.

Pero vino la reacción americanista muy rápido gracias a un gol de penal cobrado de manera excelsa por Osvaldo Martínez, aunque este empate aún le daba el pase a semifinales a Chivas. Una oportunidad inmejorable llegó para Guadalajara con un penal de Hugo González sobre Orbelín Pineda lo que servía el plato a los visitantes para adelantarse. Carlos 'Gullit' Peña fue el tirador a la pena máxima y estrelló su disparo en el larguero. Punto clave de inflexión para América esta falla del mediocampista, ya que al inicio de la segunda parte Oribe Peralta anotó el (2-1) definitivo para el pase de América.

Apertura 2016 - América (0) - (3) Chivas - Liga

Después de la eliminación en liguilla para el conjunto 100% mexicano, comenzó un nuevo torneo donde empezaron muy bien ambas escuadras y el Clásico Nacional estaba programado para la jornada 7 en el Estadio Azteca. Solo tres puntos de diferencia entre 'Águilas' y 'Chivas' por lo que el triunfo era vital para que los dos equipos más populares del país pudieran estar dentro de los protagonistas.

Fue un partido que comenzó con dominio del cuadro 'Azulcrema' aprovechando su localía y gracias a intervenciones de Jair Pereira y Rodolfo Cota para mantener de momento el empate a ceros. Pero después apareció la gran figura de Isaac 'Conejito' Brizuela y marcar doblete al 19' y 31'.

Se vio un América que se lanzó al frente en la segunda etapa para poder rescatar un poco de lo que había dejado en el primer tiempo, pero dejaron muchos espacios para el contragolpe que Guadalajara desperdició la mayoría y solo concretó uno en el tercer gol de Carlos 'Gullit' Peña. Esto aniquiló totalmente al conjunto capitalista para la categórica victoria (0-3) de Chivas en pleno Centenario del rival.

Apertura 2016 - América (3) - (4) Chivas - Semifinal Copa

Parecía que ya no se enfrentarían más los rivales en el año hasta en una posible liguilla, pero las llaves de Copa MX dieron la casualidad que en Semifinales se tenían que ver las caras para definir al finalista. Gracias a este Clásico Nacional volvió a boca de todos el torneo copero desde que regresó a jugarse en 2012.

La cita de nueva cuenta fue el mítico Estadio Azteca y América salió decidido a que no le pasara lo mismo que la jornada 7 del torneo regular. Metiendo el primer gol al minuto 19' con gran anotación de Michael Arroyo. Pero que se fuera al frente los locales hizo que se tirarán para atrás, dando toda la iniciativa a Chivas del juego. Dominando ampliamente logró empatar Guadalajara con gran definición de Pulido aunque en jugada polémica.

No dio para más el tiempo y tuvo que llegar la instancia de penales para definir al equipo finalista en la Copa. Con más errores que aciertos en la tanda desde los once pasos, Toño Rodríguez fue el salvador del juego al parar el último penal a Osmar Mares y con esto consumar a Chivas en su segunda final en un año con Matías Almeyda.

Foto: AS México
Foto: AS México
VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.