Arranca el torneo de Clausura 2017 con uno de los partidos que cada seis meses se esperan más, una rivalidad que nació en aquella final de 2004 cuando los universitarios se alzaron con el triunfo. Y al pasar los años se han convertido en partidos que ninguno de los dos quieres perder, Chivas - Pumas un clásico que torneo a torneo se convierte en algo más que tres puntos.

Por un 2017 'Rojiblanco'

Uno de los mejores planteles hoy por hoy en la Liga MX es el del Guadalajara, con una banca de verdadera calidad y el once inicial ni se diga, parece que este será el año para las Chivas. La dirigencia hasta ahora de Matías Almeyda ha sido de alagarse, solo le falta triunfar en la liguilla para que ahora si se vuelva un ídolo para toda la afición de México. Con refuerzos que llegan para hacer el plantel más sólido, solo es tiempo que tomen ritmo futbolístico para que los resultados comiencen a llegar.

Foto: Gustavo Gómez / VAVEL
Foto: Gustavo Gómez / VAVEL

La maldición tapatía debe romperse

Son más de 30 años sin que los Pumas saquen el triunfo en liga o liguilla de Guadalajara cuando enfrentan al conjunto de Chivas. Sigue siendo un plantel limitado, pero ahora con más calidad gracias a la llegada de Nicolás Castillo como refuerzo estrella en la delantera. Con una dupla en el ataque chilena (Rabello y Castillo) junto a la cantera dominando el mediocampo junto con Abraham González, este equipo esta para pelearle a cualquiera con sus armas.

Foto: Pumas MX
Foto: Pumas MX

¿Cómo llegan?

Corta y con muy pocos juegos de preparación es como se puede definir el trabajo previo de Chivas antes del Clausura 2017. En Cancún hicieron la parte de ponerse a punto en el tema físico, además de caer en juego de preparación ante Rayados (4-3). Volvieron a Guadalajara para enfrentar a Coras en Verde Valle y golearlos (9-0), explotando la delantera de los 'Rojiblancos' que curiosamente fue su talón de Aquiles el torneo pasado.

Foto: Chivas Pasión
Foto: Chivas Pasión

Fue una pretemporada de auténtico terror para los Pumas, que cayeron en todos sus encuentros; salvo el último que disputaron ante su filial de segunda división. Aunado a las derrotas recibidas, fueron goleados en un par de partidos y se vieron las carencias en la defensiva. Cosa que debe preocupar a Francisco Palencia, ya que desde la eliminatoria de cuartos de final del pasado torneo admitieron demasiados goles.

Foto: Pumas MX
Foto: Pumas MX

Jugadores a seguir

Rodolfo Pizarro | Mediocampista de Chivas. La contratación más importante para el Guadalajara de este torneo y además una de las más sonadas en la Liga MX fue la de Rodolfo Pizarro. Llega con la etiqueta de titular y muy posiblemente ser un referente en esta época con las Chivas, Almeyda aún duda del puesto que pueda ocupar. La primera opción es jugando atrás del centro delantero como lo hacía en Pachuca y la otra, más tirado por la banda ya sea izquierda o derecha.

Foto: Vivir es un deporte
Foto: Vivir es un deporte

Nicolás Castillo | Delantero de Pumas. La falta de gol en C.U. el torneo pasado fue evidente, debido al mal momento de Eduardo Herrera y la inconsistencia de Fidel Martínez. Por esto, la directiva encabezada por Sergio Egea y Ares de Parga decidió hacer una de las que puede ser de los fichajes bomba: Nicolás Castillo. El ariete chileno viene de ser dos veces campeón de goleo en la Liga Campeonato Scotiabank y será la pareja en el ataque con Matías Britos en el ataque, cuando el uruguayo se recupere de su lesión.

Foto: Publimetro
Foto: Publimetro

Posibles alineaciones