La final de la Copa MX era una obligación para Guadalajara. Albergar una final por primera vez en 19 años y el primer duelo definitivo en el Estadio Chivas, pasaron la estafeta de gran favorito al ‘Rebaño Sagrado' que no defraudó y se coronó campeón tras derrotar a Morelia en serie de penales con el arquero Miguel Jiménez Ponce como gran figura.

Chivas con la mira 'chueca'

Como acostumbra en Liga durante la localia, Guadalajara se fue al frente en búsqueda del gol que les diera la ventaja desde los primeros instantes del jugo, sin embargo, la precisión no era aliada de los rojiblancos, aun.

Una equivocación en la salida por parte de Morelia, provocó el robo del balón por parte de Carlos Fierro en la banda derecha. El ‘Wero’ condujo por un breve espacio y disparó por arriba de la meta michoacana. De a poco Guadalajara se fue al frente y Ángel Zaldívar también se animó a sacar su disparo luego de bajar el balón con el pecho y darse la vuelta con la marca encima, aunque el esférico no tuvo dirección bajo los tres postes.

Fierro volvió a intentar hacer daño al arco visitante, luego de recibir de Zaldívar se perfiló con la pierna izquierda y disparó desviado a un lado del poste derecho de Sebastián Sosa. Orbelín Pineda condujo por la banda izquierda y recortó hacia el centro para ensayar un tiro que paso a un lado del marco contrario.

Luego de que Monarcas pudo controlar el ataque rojiblanco, Alan Pulido apareció para disparar desviado en un intento de media distancia. Carlos Fierro controlaba el balón en la frontera del área, se animó a centrar pero el balón rebotó en un defensa y el de Chivas retomó el balón; esta vez disparó directo pero Sebastián Sosa se mantuvo seguro de manos y se quedó con el intento.

Carlos Fierro fue el hombre más importante en el ataque rojiblanco en el inicio del segundo tiempo. Primero desbordó por la banda derecha pero su servicio sólo encontró una pierna rival, después centró para Pulido que remató de cabeza pero una gran atajada de Sebastián Sosa mantuvo el partido empatado.

Chivas mantenía el dominio del juego pero había oportunidades claras en el marco salvo otro cabezazo de Alan Pulido, esta vez por arriba del travesaño. Eduardo ‘Chofis’ López también puso a prueba a Sosa y con un disparo de zurda exigió al máximo al arquero uruguayo que desvió con una mano a tiro de esquina.

Morelia apretó en los últimos minutos del partido y paralizó el corazón de más de una aficionado de Chivas con sus contraataques, incluido con un flojo disparo de Jorge Zárate.

Nervios desde los once pasos

Con el marcador empatado a cero goles, el partido terminó en su parte reglamentaria y para definir el campeón sería necesarios los penales.

Carlos Salcido inició la tanda y su disparo fue adivinado y atajado por Sebastián Sosa. Miguel Osuna fue el primero de Morelia y acertó su penal, mientras que Hedgardo Marín sorprendió con un potente disparo para empatar. Alan Pulido y Orbelín Pineda anotaron consecutivamente con disparos suaves, pero la figura del título rojiblanco fue Miguel Jiménez Ponce con tres penales atajados, incluido el definitivo a Luis Gabriel Rey.

VAVEL Logo
Sobre el autor