Históricamente la series de penales no son favorables para Guadalajara cuando se trata de alcanzar un título. En la final de Copa ante Morelia, Carlos Salcido abrió la tanda para Chivas y su disparo fue atajado por Sebastián Sosa, desencadenando memorias negativas de anteriores finales llevadas al máximo en las que no se pudo conseguir el título.

En la década de los cincuenta, Guadalajara cargaba con el estigma de ser el 'Ya merito', pero la final de Copa ante América durante la temporada 1953-1954 parecía ser la oportunidad de sacudirse la maldición. Sin embargo, en una drámatica serie de penales, los azulcremas se quedaron con el trofeo alargando la racha negativa sin título de Chivas.

La primer gran final que disputo Guadalajara desde la aparición de la liguilla en el futbol mexicano se dio en la campaña 1982- 1983. El rival fue el Puebla, a quien consiguió derrotar dos a uno en el partido de ida jugado en el Estadio Jalisco. La 'Franja' venció por la mínima en la vuelta para forzar los penales, donde falló Demetrio Madero y los de la 'Angelópolis' consiguieron su primer título de Liga.

Tras seis años de ausencia Guadalajara regresó a una final de Liga en el Clausura 2004, el rival fue Pumas. En la ida rojiblancos y auriazules empataron a un gol y en la vuelta el marcador no se movió. La tanda de penales favorecía a Pumas con marcador de 5-4 y Rafael Medina se dispusó a cobrar el quinto penal de Guadalajara. El lateral derecho disparó por encima de la porteria de Sergio Bernal y cedió la corona a los 'Univeristarios'.

Con la obtención de la Liga en el Apertura 2006, el siguiente objetivo de Chivas era la clasificación al Mundial de Clubes. Para ello debían ganar la Copa Concacaf del 2007 y en la final se encontraron al Pachuca. Después de los 180 minutos el empate obligó a la definición por penales. En muerte súbita, Alberto 'Venado' Medina estrelló su penal en el poste, mientras que Luis Ángel Landín anotó el gol del triunfo para los Tuzos.

La más reciente ocasión que Guadalajara definió un trofeo desde el punto penal fue en la Copa MX del Apertura 2016 ante Querétaro. Luego de un empate a cero goles, Jair Pereira inició la tanda fallando ante Tiago Volpi, quien también atajo el disparo de Carlos Cisneros. Chivas llegó a su quinto tiro con la desventaja y la obligación de anotar para seguir adelante, sin embargo el disparo de Alan Pulido dio en el poste y se esfumó la posibilidad de ser campeones.

En la final de Copa MX de este miércoles, Guadalajara inició negativamente luego del fallo de Carlos Salcido y la anotación de Miguel Osuna para Morelia. Sin embargo, los rojiblancos anotaron sus siguientes tres penales, mientras que Miguel Jiménez Ponce atajo los tres disparos de los michoacanos para el primer campeonato de Chivas conseguido desde los once pasos.