Este domingo culminará un torneo más de la Liga Bancomer MX, en esta ocasión será el torneo Clausura 2017 que vivió absolutamente de todo, desde un parón arbitral totalmente histórico hasta un descenso que se definió en tiempo de compensación. La fase regular tuvo una extensión un poco más de lo habitual gracias a este tema que comentamos de los árbitros y fechas FIFA que se ejecutarán en este primer semestre del año.

Fue una primera parte del campeonato donde hubo un solo equipo dominante: Guadalajara hasta la jornada 9 estuvo imponiendo su idea futbolística llegando a tener por un par de semanas el liderato general, fue acompañado en este dominio por un tibio Toluca que se volvió muy fuerte fuera del Nemesio Díez pero al ser tan débil en su remozado Estadio siendo presa fácil para que el conjunto tapatío se llevará de calle estas nueve jornadas iniciales.

Después del problema del arbitraje que se junto con la Fecha FIFA en el mes de marzo, se jugaron apenas dos jornadas en casi un mes de actividad que mermó a los equipos que comandaban el campeonato regular. Siendo aprovechado por escuadras que viajaban por la mediocridad, que con un gran cierre se metieron equipos como Atlas y Morelia que no se pensaba en un inicio; además del finalista del torneo: Tigres. Vivimos una de las liguillas más débiles donde muy pocas series fueron cerradas y a la vez observar grandes partidos.

Chivas | La ilusión del doblete

Desde la llegada de Matías Almeyda, jamás había estado Chivas tan cerca de conseguir la estrella número 12 en su historia y empatar a su máximo rival en títulos. Con la idea futbolística que recuperaron en este primer partido de la final y un marcador adecuado para jugar la vuelta, hay un ánimo excesivo para que puedan conseguir dos trofeos por primera vez en mucho tiempo. Un equipo mexicano no consigue el logró del doblete desde hace más de cuarenta años cuando precisamente lo hizo América.

Foto: Imágenes de Chivas
Foto: Imágenes de Chivas

Tigres | Por una camada histórica

Con un dominio que pocos equipos pueden ostentar en las fase finales en México, Tigres se ha hecho un protagonista constante en estos últimos años. Teniendo en cuatro torneos, tres finales disputadas y dos títulos ganados de la mano de un plantel muy completo con grandes jugadores extranjeros y mexicanos. Con André-Pierre Gignac como figura, el equipo felino buscará ser el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos.

Foto: Mundo Liga MX
Foto: Mundo Liga MX

Últimos campeonatos de los equipos

Ya pasaron diez años desde que el Guadalajara consiguiera su onceava estrella y en ese entonces, convertirse en el equipo más ganador del país. El lugar de la coronación fue el Estadio Nemesio Díez que con goles de 'Maza' Rodríguez y Adolfo 'Bofo' Bautista bordaron la estrella número once. Fue una de las mejores camadas que ha tenido el 'Rebaño Sagrado' desde que fue comprado por el empresario Jorge Vergara y cumplió ese sueño de campeonar.

Foto: MARCA
Foto: MARCA

Hace poco más de cinco meses veíamos al equipo de la 'U' de Nuevo León levantar su quinto título y poco a poco convertirse en un equipo de época ya que ha estado en finales desde 2014 a nivel nacional e internacional. Su estrella más reciente la consiguieron venciendo al América llegando hasta la última instancia de los tiros penales y haciendo de Nahuel Guzmán su figura tras parar tres penales a los cremas.

Foto: ESTO
Foto: ESTO

Antecedentes

La peor actuación del equipo dirigido por Matías Almeyda en el presente torneo fue justamente ante Tigres en la fecha pendiente por la jornada 10. Con un cuadro alternativo en el Universitario debido a la proximidad que tenía la final de Copa MX, pues fue evidenciado el parado de la defensa y un doblete de Gignac además de una anotación de Jesús Dueñas dejaron vivo a Tigres que ahora los tiene como rival en esta gran final.

Durante el Apertura 2016 fue la última vez que se vieron las caras en la Fortaleza Rojiblanca, fue un Tigres que se paró muy inteligente en el terreno de juego y que de principio a fin Ferretti se llevó la partida. Con solitaria anotación del argentino Ismael Sosa vencieron, aunque Chivas estuvo insistiendo no pudo vulnerar el marco de Nahuel. En liguillas, se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en cuartos de final (2007 y 2011) y Chivas ha salido avante en estas series.

Foto: Gustavo Gómez / VAVEL
Foto: Gustavo Gómez / VAVEL

La final de ida

En la previa del encuentro, muchos ponían como amplio favorito al conjunto de San Nicolás de los Garza, pero en el primer tiempo se cayó todo esto. Chivas dominó casi todo el partido y se fueron al frente con goles de Alan Pulido y Rodolfo Pizarro para sorprender a propios y extraños. Falló algo en la recta final del encuentro y en tan solo André-Pierre Gignac se encargó de dejar aún la serie abierta gracias a su doblete, poniendo cifras definitivas de (2-2) para que se defina al próximo campeón alrededor de las 20:00 horas o más tarde en Zapopan este domingo.

Foto: EMOL
Foto: EMOL

La sede de la batalla final

En sus cortos siete años de historia, el anterior llamado Estadio Omnilife y ahora Estadio Chivas vivirá por primera vez la final de vuelta de un torneo regular. Con una capacidad 45,364 desde el pasado miércoles se agotaron los boletos con la venta exclusiva a los abonados del club. En la historia del recinto, ha albergado una final de Copa Libertadores y Copa MX; además de Juegos Panamericanos y el Mundial Sub-17 en el 2011.

Foto: Estadio Chivas
Foto: Estadio Chivas

Jugadores a seguir

Alan Pulido | Delantero de Chivas. Casi después de mes y medio de mantener una sequía goleadora, por fin este pasado jueves el atacante marcó cuando abrió el marcador al minuto 22. Alan debe ser el hombre importante para el Guadalajara este domingo trascendental para el esquema. Con la dupla que ha hecho de gran forma con Rodolfo Pizarro puede ser la llave para vulnerar a la mejor defensa del país.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

André-Pierre Gignac | Delantero de Tigres. Se demostró en tan solo 180 segundos de la primera batalla por el título que es el mejor jugador de la liga y el futbolista que están esperanzadas las posibilidades de doblete para la afición tigre. En esta fase final actual, ha marcado seis ocasiones, cuatro de estos fueron en el Clásico Regio y el resto en esta final de ida. Un simple arranque y definición del francés podrá definir si los regiomontanos puede conseguir la sexta estrella.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL

Posibles alineaciones

Chivas

Tigres