Los más de cuarenta millones del equipo más ganador de la Liga MX podrán volver a observar a su equipo en el terreno de juego, pero ahora defendiendo la doceava estrella en su escudo. Será un semestre diferente, ya que la presión será diferente, ahora para defender la Liga y Copa que obtuvieron. Tendrán enfrente a los 'choriceros' que también llevan una responsabilidad importante en este torneo y llevarse un título en el año de su Centenario.

Se estrena el título en casa

Diez años y veinte torneos tenía el fútbol mexicano que no arrancaba con Chivas como el actual monarca y haciéndolo ante tantas dificultades que hoy por hoy hay en el país con la nueva 'Regla 9/9'. Pero seguirán siendo las ausencias que le pese al Club Guadalajara, ya que para este partido y muchas semanas más Alan Pulido y Carlos Cisneros están descartados, además de los seleccionados que están disputando la Copa Oro en Estados Unidos.

Foto: Luis Aguirre / VAVEL
Foto: Luis Aguirre / VAVEL

Diabluras en Guadalajara

Podría decirse que el Clausura 2017 pasado en las aspiraciones de Toluca se quedaron cortos, al quedar eliminados en la etapa de semifinales. Ahora con pocos refuerzos y manteniendo la base, buscarán el objetivo del título. Se fueron en este período de descanso dos íconos, Sinha por su retiro a los 41 años y Paulo Da Silva que regresa a su país con el Libertad.

Foto: El Insurgente
Foto: El Insurgente

Antecedentes

El último finalista se definió en una llave muy pareja entre estos dos equipos. Se llevó a cabo el juego de ida en la cancha del Nemesio Diez que terminó con empate a un gol y ventaja para los tapatíos por la anotación en tierras mexiquenses. Para la vuelta, Chivas se fue al frente muy rápido con un tiro libre del 'Avión' Calderón, pero fue apretando la visita y Uribe ponía en suspenso la serie. Al final Guadalajara igualaba ante los Diablos, para poder ir a su primera definición por el título en 10 años.

También hay la curiosidad que cuando estos equipos se enfrentaron por la Liga MX fue en la casa del campeón. Chivas se llevó el triunfo (2-0) gracias a un doblete de Alan Pulido con dos excelentes definiciones. Este partido será recordado por la falta de Sambueza a Brizuela, que dejó fuera de acción al 'Conejito' por todo el torneo y apenas el regresó este miércoles a la actividad.

Foto: Deportes El País
Foto: Deportes El País

¿Cómo llegan?

Accidentada, con ausencias y muchos canteranos ha sido la preparación del equipo de Matías Almeyda para llevar con éxito esta defensa al título. Apenas el miércoles empataron a dos tantos frente al Porto en casa para dar por finalizada el período de juegos amistosos. Pero ya llevan una buena carga de juegos, donde ya perdieron el primer título del semestre, cuando en Carson por (0-1) los Tigres bicampeonaron en el torneo de Campeón de Campeones.

Foto: Rumores y fichajes
Foto: Rumores y fichajes

Ejecutó una buena pretemporada el conjunto de los Diablos Rojos, llevando a cabo la parte física en la playa por casi dos semanas y luego volviendo a Toluca para llevar a cabo algunos juegos de preparación. Luego viajó a EUA donde jugó ante Santos Laguna y Cruz Azul donde el ritmo siguió progresando; terminaron la pretemporada con triunfo por la mínima diferencia en su casa ante el 'Benjamín' de la Liga MX: Lobos BUAP el fin de semana pasado.

Foto: Lobos BUAP
Foto: Lobos BUAP

Jugadores a seguir

Rodolfo Cota | Portero de Chivas. Con ausencias en prácticamente todas las zonas del campo, la última zona del campo ha quedado sana y con Rodolfo Cota en un excelente nivel siendo de los mejores jugadores del equipo. Ha ido incrementando su liderazgo conforme pasan los torneos y sus atajadas lo han mandado a ser elegible para Selección Mexicana.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Rubens Sambueza | Mediocampista de Toluca. Quedó a deber en su primera campaña con los escarlatas debido a su sanción después de haber quedado lesionado el extremos Isaac Brizuela. Pero mientras estuvo en la cancha se notó la diferencia con asistencias y algunos goles. Este Apertura, puede ser el torneo que lo impulse a ser un jugador trascendental en el año del Centenario de Toluca.

Foto: MedioTiempo
Foto: MedioTiempo

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.