Los equipos tapatíos están en una crisis extrema, Guadalajara y Atlas caminan por la calle de la amargura, registrando entre los dos apenas 16 puntos que los tiene fuera de zona de liguilla y ya muy comprometida una posible clasificación al término de la campaña. Por lo tanto, el Clásico Tapatío llega en un mal momento pero quién salga avante tendrá la motivación para buscar el título de Copa MX y a la vez buscar subir escalones en la general del torneo regular.

Mejoría sin buenos resultados

En los dos últimos partidos Chivas ha tenido una gran mejoría en su rendimiento logrando su primera victoria en Liga MX cuando visitaron la dura cancha del Hidalgo. Pero luego, la inconsistencia siguió y ya es preocupante que el campeón siga con esta pésima racha, moviéndose en la media tabla sin algún destino seguro. Provocando que este encuentro ante el rival de la ciudad, sea crucial para aspirar a trascender en Copa MX recordando que este título también lo defienden.

Foto: Marca
Foto: Marca

No hay reacción rojinegra

Después de ese inicio perfecto de cuatro encuentros, todo se ha caído en Atlas. Funcionamiento, resultados, lesiones, quema del cociente; nada, absolutamente nada ha salido desde agosto y ya hay demasiada presión sobre José Guadalupe Cruz junto a su equipo. La oportunidad de tomar crédito en su dirección técnica es única y debió haber aprendido de la eliminación de hace cuatro meses en cuartos de final, para que mínimo le compitan y le de buen juego al rival máximo.

Foto: Goal
Foto: Goal

Antecedentes

Sí que hay mucha historia, en el Clásico del país más antiguo, en la temporada pasada se vieron tres veces las caras con saldo favorable para el ‘Rebaño Sagrado’. En el de Liga MX por la jornada 6, Chivas se llevó el triunfo (1-2) en el Estadio Jalisco en un juego que dominó totalmente y el marcador no reflejó la distancia entre ambos. La revancha llegó en los cuartos de ida cuando Matías Alustiza le dio ventaja mínima a los Zorros para viajar después a Zapopan.

Foto: Cancha Mural
Foto: Cancha Mural

Con marcador tan mínimo para la vuelta, era de esperarse que Chivas saliera en su casa con más ímpetu para lograr el único gol que necesitaba para avanzar a semifinales. Las cosas se le acomodaron más con el esquema defensivo de Cruz y con gol antes de culminar el primer tiempo de Orbelín Pineda vencieron por la mínima a los Rojinegros. Los del ‘Paradero’ solo con opciones en pelota parada, quedaron exhibidos y sin meter las manos fuera de la liguilla en otra humillación más.

¿Cómo llegan?

Con una paternidad por 35 años, de por medio, los rojiblancos en casa recibieron a Pumas en un duelo para despertar en el campeonato. Chivas fue más pero no lo pudo demostrar y terminaron igualando a un tanto gracias a un golazo del delantero canterano Jesús Godínez que hizo estremecer la Fortaleza Rojiblanca. El equipo de Almeyda está en octavos de Copa MX, gracias a su victoria por la mínima diferencia ante Santos en casa con lo que aseguraron el pase una jornada antes de que culminara la actividad.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

La peor exhibición de Atlas en el presente torneo de Liga fue la que tuvieron el pasado sábado en su visita a la casa del líder invicto. Funes Mori se cansó de fallar y de milagro Monterrey no fue ganando (5-0) en los primeros diez minutos, pero las fallas del 'Mellizo' hicieron parejo el trámite del juego. Al final Rayados ganó por la mínima (2-1) dejando con la mala racha a Atlas. Mientras que en la jornada final de Copa visitaban el ‘Chivo’ Córdoba con la obligación de ganar, sacando los tres puntos en la recta final gracias a una gran definición de Fidel Martínez.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Jugadores a seguir

Rodolfo Pizarro | Mediocampista de Chivas. Tantas alternativas que tiene al frente Matías Almeyda, pero el que siempre destaca y cambia los juegos con un solo movimiento es Rodolfo Pizarro. Comenzó la campaña anotado en jornadas consecutivas, pero se fue apagando su olfato goleador; ahora estando sano al 100% podrá ser el jugador determinante en la Guerra Civil Tapatía y que el chiverío pueda seguir defendiendo su título de Copa.

Foto: Fabián Meza / VAVEL
Foto: Fabián Meza / VAVEL

Matías Alustiza | Delantero de Atlas. El único futbolista de los Rojinegros que ha sobresalido en todo lo que va del año de media cancha para arriba. Además de agregar el ingrediente que el ‘Chavo’ tiene una revancha deportivo por el cómo fue usado en los cuartos de final de vuelta del torneo anterior. Matías lleva cuatro goles en Liga MX y aunque no ha disputado ni un solo minuto en Copa, su titularidad parece inminente por el momento que vive el cuadro del Paradero.

Foto: Leonardo Aguilar / VAVEL
Foto: Leonardo Aguilar / VAVEL

Últimas alineaciones

Chivas

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

Atlas

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México
VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.