Hablar de Ramón Morales es hablar de uno de los mejores jugadores mexicanos zurdos en la historia de nuestro balompié, y es imposible que cada que Chivas o la Selección Mexicana cobra un tiro a balón parado, ya sea tiro libre o penal, no recordemos a Ramón Morales Higuera, exmediocampista del Rebaño Sagrado.

Ramón Morales Higuera nació el 10 de octubre de 1975 en La Piedad, Michoacán; desde muy niño gustaba de jugar la pelota número 5 al lado de su hermano Carlos, mediocampista que juega actualmente para Lobos BUAP.

Como todo futbolista el camino hacia la primera división no fue nada sencillo, sin embargo en la temporada 95-96 llegó la oportunidad de mostrarse; luego de un proceso largo 'Ramoncito' debutaba con la casaca de Rayados de Monterrey. Su posición de volante ofensivo llamó la atención de propios y extraños, además de la plurifuncionalidad que brindaba en el campo, terminando como lateral volante o incluso jugando como extremo.

Su versatilidad, dinamismo, velocidad y excelente golpeo de balón hizo que Chivas se fijara en él y lo contratara de cara al torneo Verano 1999. Sus grandes actuaciones hicieron que Ramón se convirtiera en un estandarte de la Selección Mexicana y fuera convocado por Javier Aguirre al Mundial 2002 celebrado en Corea y Japón.

Conforme pasaba el tiempo, Ramoncito se convirtió en uno de los jugadores líderes del equipo y en uno de los más queridos por la afición. Sería un valuarte más en la conquista del Campeonato número 11 para Chivas logrado en el Apertura 2006, además se convertiría en uno de los pilares de apoyo del ataque del Rebaño al lado del famoso tridente mexicano: Alberto 'Venado' Medina, Omar Bravo y Adolfo 'Bofo' Bautista.

Tras la salida de Oswaldo Sánchez de Chivas para al torneo Clausura 2007, Morales portaría la cinta de capitán y tras sus enormes actuaciones y entrega mostrada partido a partido, la afición lo nombró el "Eterno capitán".

Ramón saldría de la institución de una manera extraña terminando el torneo Apertura 2009, teniendo seis meses de inactividad y después recayendo en los Estudiantes Tecos en el Apertura 2010.

Siempre será recordado como uno de los mejores mediocampistas que ha tenido Chivas, y por su zurda majestuosa, misma que sería acreedora a convertir distintos goles de gran magnitud, ya sea de penal, tiro libre o de larga distancia.

Algunos de los mejores goles de RM11

Torneo Clausura 2007 l jornada 1

El Guadalajara recibía al Toluca en la primer fecha de este certamen. Aún con las heridas al flor de piel quienes apenas semanas antes habían perdido el campeonato ante el Rebaño, los 'Choriceros' llegaban al Estadio Jalisco con la finalidad de cobrar revancha.

Cuando se pensaba que los Diablos Rojos sacarían la victoria, una falta cometida en los linderos del área, ya en los minutos finales, provocaba un tiro libre directo que cobraría de manera excelsa Morales para poner el 1-1 y así rescatar un punto para Chivas.

Torneo Clausura 2009 l Jornada 4

Corría el minuto 37 del segundo tiempo y tras ir perdiendo 1-0 ante Necaxa, Ramón volvería a colocar en las redes un tiro libre directo y así brindar el empate 1-1.

Torneo Clausura 2008

El Guadalajara era el líder general de la competición y enfrentaba al sublíder general: Santos Laguna.

Tras un centro al área por banda derecha, mismo que sería rechazado por la zaga santista, Ramón Morales la tomaba a las afueras del área, se acomodaba y tiraba potente para poner la pelota en el ángulo superior derecho de la cabaña de Oswaldo Sánchez y así aumentar la ventaja de Chivas 2-0; aquel partido terminaría 3-2 a favor del Rebaño.

Torneo Apertura 2004 l Jornada 2

El entonces subcampeón del futbol mexicana debutaba en casa recibiendo a los Potros de Hierro del Atlante. Nadie sabría que Chivas terminaría dando una exhibición monumental a los azulgranas, goleándolos 7-0. Sin embargo, eso no fue todo, ya que uno de esos goles lo anotó Ramón Morales desde tiro de esquina, lo que se conoce como "gol olímpico".

Copa América 2004

México enfrentaba a Argentina en la Copa América de 2004 celebrada en Perú. En un tiro libre directo, Ramón Morales le pegaría potente y colocado para que nada pudiera hacer Roberto Abbondanzieri, arquero de la albiceleste. Este gol fue uno de los más bellos de la competición.

Copa América 2007

Misma dosis, pero ahora la víctima sería Brasil. En el debut de la competición celebrada en Venezuela, México ganó 2-0 a la 'Verde Amarella' con dos auténticos golazos, uno de ellos de Morales a su fiel estilo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Torres
Hablar de deportes es una de las cosas que dan sentido a mi vida. Chivas, Patriots, Juventus y Lakers. Coordinador editorial VAVEL México; jefe de Redacción de Chivas VAVEL. Tecladista de Kirsten.