Paridad en los últimos cinco encuentros en el Azteca

El Rebaño busca brindarle una alegría a su afición dando una sorpresa en el Clásico Nacional.

Paridad en los últimos cinco encuentros en el Azteca
Foto: Isaac Ortiz.

A la espera de lo que sería apenas su segundo triunfo en el torneo, este próximo miércoles, Chivas buscará llevarse los tres puntos del Estadio Azteca ganándole a su acérrimo rival, el Club América. Los de Coapa y el Rebaño viven realidades muy diferentes en el presente torneo; mientras las águilas pelean por el liderato de la Liga MX, el Guadalajara pretende salir del fondo de la tabla y darle una alegría a la afición ganando el Clásico Nacional.

Es bien sabido que en los clásicos, no importa la posición en la tabla; el hambre de triunfo y el orgullo harán que tanto América como Chivas, den todo en la cancha brindando un buen espectáculo. El Rebaño Sagrado irá contra todo pronóstico y pese a la baja de Rodolfo Pizarro (un elemento muy importante en el plantel de Matías Almeyda), hará todo lo posible por amargarle la noche al América.

Es por ello que en VAVEL México repasaremos cómo le ha ido al Guadalajara en sus últimas visitas al Coloso de Santa Úrsula.

1. Apertura 2015, América 1-2 Chivas

Matías Almeyda viviría su primer Clásico Nacional al frente de Chivas en septiembre del 2015. El histórico goleador del rebaño, Omar Bravo, marcó un doblete en el primer tiempo dejando mudos a los aficionados americanistas. A los 40 minutos de aquel partido, Carlos Salcido se iría expulsado del encuentro tras cometerle una falta a Darwin Quintero, lo que le costaría a Chivas un penalti y un gol en contra. Con un segundo tiempo con sólo 10 hombres en la cancha, Matías Almeyda ganaba su primer Clásico Nacional.

2. Clausura 2016, América 2-1 Chivas

Se jugaba el partido de vuelta en los cuartos de final del Clausura 2016 y el empate global a cero goles en el partido de ida, favorecía al América.

Con un golazo fuera del área, Orbelín Pineda adelantaba a los tapatíos al 9’, pero la contundencia de la delantera azulcrema se hizo presente cuando al minuto 26, por la vía penal, Osvaldo Martínez empataba el marcador.

Chivas tuvo el gol que quizá habría cambiado todo tras decretarse un penal a su favor, sin embargo, 'Gullit' Peña desperdició la pena máxima mandando el balón al travesaño.

Para el complemento, Oribe Peralta mató toda la esperanza de Chivas por ganar cuando anotó el 2-1 que le daría el pase a semifinales a las águilas.

3. Apertura 2016, América 0-3 Chivas

Era el primer partido de dos más que tendría Chivas en contra del América en el mismo año. El Rebaño Sagrado empezaba con el pie derecho su visita al Estadio Azteca adelantándose 1-0 en el marcador con un gol de Isaac Brizuela al minuto 20.

El dominio tapatío era indudable y tras una buena jugada colectiva desde el medio campo, el 'Conejo' Brizuela marcaba su doblete 12 minutos después de su primer tanto.

Ya casi al final de la parte complementaria, Carlos Peña aniquilaba a las águilas metiendo el 3 por 0. Tras una brillante actuación de todo el chiverío, el rebaño ganaba el Clásico Nacional en el año del centenario del Club América.

4. Copa MX Apertura 2016, América 1(3) – 1(4) Chivas

Nuevamente en el Apertura 2016, América y Chivas se veían las caras, pero ahora la instancia era diferente, tratándose de las semifinales de la Copa MX y los azulcremas se adelantaban en el marcador con un gol tras una excelente individualidad de Michael Arroyo al minuto 20.

Chivas siguió insistiendo en llegar al área rival y gracias a un polémico, pero gran gol de Alan Pulido al 69’, el rebaño lograba empatar. Posteriormente, en la tanda de penales, el Guadalajara se llevaba el pase a la gran final ganando 4-3 arruinando un poco más el festejo del centenario azulcrema.

5. Apertura 2016, América 1-1 Chivas

El más reciente enfrentamiento en el Estadio Azteca fue en plena liguilla. América quería la revancha después de su eliminación en la Copa MX a manos del Guadalajara.

Al 23’, William Da Silva hacía una gran pared con Silvio Romero y anotaba el único tanto de los azulcremas. Posteriormente, al min. 45 + 3, Carlos 'Gullit' Peña caía en el área rival y Paul Delgadillo marcaba penalti a favor del rebaño. Carlos Salcido fue el autor del único gol que hizo el Guadalajara en este partido.