Parece ser que torneo tras torneo, director técnico tras director técnico y sobre todo, jugadores tras jugadores, la Máquina sigue sin mostrarle al fútbol mexicano nuevas caras de jóvenes con suficiente potencial para brillar en el balompié nacional.

Y es que, basta con ver el plantel que participará con la casaca cementera este torneo y darnos cuenta que no hay ningún joven en el. 

La plantilla de Cruz Azul carece de gente menor a 23 años, absolutamente todos los jugadores tienen cierto nivel de 'experiencia' sin embargo, no todos son canteranos azules.

Los únicos sobrevivientes canteranos que tiene la Máquina y que son parte del primer equipo, son los arqueros, Guillermo Allison y Yosgart Gutiérrez, los zagueros, Alejandro Castro, Rogelio Chávez, Julio César Domínguez y Omar Mendoza, éste último acaba de incorporarse al plantel, estos seis futbolistas tienen más de 26 años, lo que nos habla de una generación bastante longeva, comparando a otras fuerzas básicas del fútbol mexicano, como la de Chivas, Atlas, Pumas, América, etc.

La última joya que ha brindado el equipo de La Noria, es el 'europeo', Javier Aquino, quién debutó a sus 20 años y partió del Estadio Azul a sus 22 rumbo a Villarreal, España y llegó a ser campeón olímpico en Londres 2012 con México y recientemente jugó su primer mundial en Brasil 2014.

Néstor Araujo es otro de los jóvenes que ha salido de las fuerzas básicas del equipo azul, sin embargo, el también campeón olímpico, no pudo consolidarse y partió a Santos Laguna apenas a sus 21 años de edad, en donde ha podido tener más regularidad.

Francisco Flores, un zaguero que tenía todo para brillar, pero ningún técnico que llegaba a la Máquina le dio la oportunidad de mostrarse, en estos momentos está en Chivas a préstamo, en donde tampoco ha tenido juego de primer equipo y Jair Pereira, quien también siguió su carrera en Chivas.

De los pocos delanteros que han salido de la cantera celeste y han podido dejar algo al fútbol en México es, Javier Orozco, que bien no ha sido campeón ya a sus 26 años, es un jugador con carisma y apoyado por la gente. El famoso 'Chuletita' fue comprado por Santos Laguna y allí busca mantenerse como de los pocos delanteros mexicanos que aún tienen potencial.

Si ya nos vamos un poco más atrás, es bueno recordar canteranos como Ricardo Osorio, mundialista mexicano y que también militó en europa, Aarón Galindo quien actualmente juega para los Diablos de Toluca, Edgar Andrade quien está en Veracruz y tuvo oportunidad de vestir la playera del 'TRI' y Edgar Gerardo Lugo, mediocampista que brilló en Morelia y actualmente se encuentra en Tigres UANL.

Cruz Azul es el único equipo de los llamados 'grandes' que no ha podido consolidarse por tener una buena cantera en los últimos años, ya que la mayoría de sus 'estrellas' nacidos en México han sido formados por otros clubes, tal es el caso de José de Jesús Corona formado en Atlas o de Gerardo Torrado, el capitán cementero formado en Pumas UNAM, el actual jugador con el dorsal número 8, Marco Fabián, proveniente de la cantera de Chivas y Gerardo Flores quien es cosecha del Atlas de Guadalajara.

Sin duda Cruz Azul debe invertir en los jóvenes y no descuidar este tema, a pesar de que el objetivo principal de la Máquina es salir campeón y poner fin a la racha negativa de 17 años sin llegar a la cima del organigrama llamado actualmente Liga MX.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel González Montejano
Aficionado del Cruz Azul desde siempre, amo ver partidos de futbol y enterarme de todo respecto a ello.