Un nuevo año está por iniciar para Cruz Azul y, con ello, renacen las esperanzas e ilusiones de levantar la copa, dar la vuelta olímpica y demostrar por qué es considerado uno de los ‘Cuatro grandes’ del futbol mexicano, pero hay que empezar a trabajar en los errores que se han estado cometiendo para este torneo Clausura 2017.

‘La Máquina’ debe mostrar el linaje que no ha exhibido en los últimos 5 torneos, en los cuales, no ha podido calificar a la liguilla. Por si fuera poco, el equipo empieza a ser acechado por el ‘fantasma’ de la tabla porcentual que se viene asomando cada vez más y de manera muy peligrosa, por lo que este nuevo equipo tiene el deber de marcar un antes y un después dentro de la institución

El equipo viene de lo que se consideraría una mala temporada, debido a que a un equipo como Cruz Azul, el no ser campeón significa fracaso, en este caso el equipo no pudo ni siquiera calificar a la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano. El torneo anterior, el equipo estaba bajo el mando de Tomás Boy, quien nunca pudo mostrar un juego vistoso para el equipo y terminó renunciando tres jornadas antes de que acabara el campeonato dejándolo sin posibilidades matemáticas de acceder a la siguiente fase del campeonato y con un vestidor que se veía prácticamente fragmentado.

El conjunto celeste terminó el torneo decepcionando y dejando noqueados a sus aficionados que nuevamente tenían que vivir bajo la sombra de la vergüenza y la humillación de ver a su equipo arrastrando el prestigio que lo caracteriza, pero al finalizar el año se asomó una luz que empezó a revivir la fe, la llegada del estratega español Paco Jémez junto con sus conceptos de juego han ido ilusionado nuevamente a toda la nación celeste.

Jémez afrontará su primera aventura en el futbol mexicano con la enorme responsabilidad de hacer al equipo nuevamente competitivo, regresarlo a los primeros puestos de la tabla, pero sobre todo cargará con el objetivo principal de los últimos años de hacerlo campeonar, con la idea de un futbol altamente ofensivo, jugadores de primer nivel, refuerzos de calidad y la confianza a los jóvenes de cantera serán los elementos clave para que el técnico pueda conseguir el anhelado título y cambiar la historia de un club que ha vivido historias muy amargas, donde sus aficionados han sufrido hasta las peores desgracias, cambiando todo esto celebrarán en grande a una institución que en este semestre está por cumplir 90 años de existencia

Altas para el Clausura 2017

Gabriel Peñalba: tras buenas campañas con los Tiburones Rojos de Veracruz, el experimentado argentino ahora mostrará toda su calidad con un equipo más importante. Contención de gran altura pero con buena técnica y habilidad con el balón, llega a Cruz Azul en lo que es probablemente la última etapa de su carrera.

Martín Rodríguez: promesa del futbol chileno, a sus 22 años ya consiguió trofeos con el Colo Colo y ser convocado a la selección nacional. Volante por izquierda con velocidad y mucho atrevimiento para encarar a sus rivales. 'El Tin' como se le conoce, promete ser unos de los jugadores más vistosos de 'La Máquina’.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Ángel Mena: fichado del Emelec de Ecuador, donde fue figura y obtuvo tres campeonatos de liga. Considerado como el mejor jugador de su liga, Mena llega en su mejor momento futbolístico a sus 29 años para impulsar la ofensiva celeste con su desequilibrio y gol. Se desempeña como mediapunta o como volante por ambas bandas.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Martín Cauteruccio: el último refuerzo y el más ‘sonado’ de todos. El delantero uruguayo está en gran estado de forma y viene como uno de los mejores delanteros de la liga argentina al ser el goleador de San Lorenzo, además de haber ganado la Copa Libertadores con dicho equipo. Con 29 años de edad, ‘Caute’ es un delantero muy completo que vendrá a competir el puesto con Benítez, o bien, jugar juntos en una ‘Máquina’ que promete ser muy ofensiva.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Bajas para el Clausura 2017

Aldo Leao Ramírez: luego de aquel partido ante América en el Estadio Azul, el colombiano ya no fue el mismo jugador orquestador con 'La Maquina Cemetera', por lo que la directiva celeste decidió darlo de baja y mandarlo al Atlético Nacional por un año de contrato. Si bien tuvo buenos pasajes como cementero, nunca se le vio al nivel que mostró con Monarcas Morelia en sus mejores años. Esta será la tercera vez que vista la playera del elenco verde de su país.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Víctor Vázquez: el español estuvo en su país para tratarse una lesión en la rodilla derecha, pero a su regreso no fue considerado por Tomás Boy, y fue puesto en transferencia para este certamen del fútbol mexicano. Igualmente, el futbolista surgido de La Masía nunca logró adaptarse a la Ciudad de México y se rompió el lazo que tenían club y jugador de común acuerdo. Se dice que hay una tercia de equipos en España interesados en sus servicios, aunque todavía el futuro del mediapunta europeo es incierto.

(Foto: Imago7)
(Foto: Imago7)

Joffre Guerrón: tras su paso triunfador con los Tigres de la UANL, el ecuatoriano llegó al Cruz Azul como una solución para el torneo Clausura 2016, pero no gozó del éxito que él y la misma directiva celeste esperaban y anhelaban. Se va de 'La Máquina Cementera' por la puerta de atrás, sin pena ni gloria, como infinidad de futbolistas que llegan con buen cartel han partido de La Noria. Se desconoce su futuro.

(Foto: Imago7)
(Foto: Imago7)

Jonathan Cristaldo: su paso por la institución cementera fue discreto, anotó algunos goles pero en su mayoría fueron en la Copa MX, torneo en el que tuvo mayor actividad. Fue cedido por un año a Rayados de Monterrey con la intensión de que acumule minutos en el fútbol azteca. Buena parte de la afición se manifestó en contra de su cesión al cuadro dirigido por Antonio Mohamed debido a que confían en la capacidad del atacante argentino, quien a su llegada hizo click con los seguidores azules

(Foto: Imago7)
(Foto: Imago7)

Erick Torres: el delantero de 23 años de edad arribó al conjunto celeste en calidad de préstamo el pasado mes de septiembre. Cruz Azul no hizo válida su opción compra y 'El Cubo' retornará al Houston Dynamo de la Major League Soccer (MLS). Torres únicamente marcó una anotación en el pasada competencia liguera, teniendo un paso efímero por la institución capitalina.

Hombre a seguir para el Clausura 2017

Joao Rojas: el ecuatoriano fue de lo poco rescatable en el torneo anterior y ahora, ante la competencia interna que se verá en el equipo, será importante que continúe siendo el jugador rápido y desequilibrante por ambas bandas. Joao tendrá la responsabilidad de ser quien arranque los contragolpes y surta de buenas pelotas a Jorge Benítez y los refuerzos que llegaron para este Clausura 2016 y que en su mayoría, con excepción de Peñalba, juegan en el último tercio del terreno de juego para los cementeros.

Analizando al estratega: Paco Jémez

Por primera vez en varios años, el club capitalino decidió cambiar de estrategia e ir por un entrenador que no conoce el futbol mexicano como lo es Francisco Jémez, quien en su paso por el Rayo Vallecano hizo que el conjunto madrileño fuera vertical y en pro del espectáculo.

Tras jugar ofensivamente con el Rayo Vallecano, se rumoró de que sería quien heredaría el puesto de la Selección Española. Como atributos le gusta tener posesión del balón, salir con balón controlado, no es alguien que juegue a guardar el 1-0 y buscar siempre el arco rival, aunque eso conlleve recibir anotaciones.

Al nacido en Las Canarias le gusta plantar a sus equipos con un par de formaciones, siendo el 4-2-3-1 o 4-3-3 sus parados tácticos favoritos. Con la primera gusta de poblar su mediocampo de jugadores verticales, teniendo 2 contenciones, siendo uno más técnico y ofensivo para que pueda llegar con libertad al ataque, además de contar con dos volantes por las bandas y uno que juegue de enganche/mediapunta y un hombre de área.

Con la otra formación gusta de jugar con un volante de contención fijo y a sus costados 2 interiores que le den volumen a su mediacancha y apoyen tanto defensiva como ofensivamente, deben ser jugadores dinámicos. Abiertos un par de elementos que funjan como extremos y el '9'.

(Foto: Mexsport)
(Foto: Mexsport)

Plantilla Clausura 2017