El partido Cruz Azul - Monterrey comenzó de desarrollarse dentro del terreno esperado, con un Cruz Azul que desde el principio del partido comenzó a mover los hilos del juego desde la tenencia de la pelota, para así tener mayores oportunidades de peligro en el campo destinado a ser defendido por los Rayados dirigidos por Mohamed.

Los primeros minutos transcurrieron sin mayor peligro en el partido pero con muchas faltas. Un Cruz Azul que manejaba adecuadamente el balón sin perderlo drásticamente, dándole circulación y usando en repetidas ocasiones la opción del tercer hombre para una correcta salida que se vio mermada por la inactividad de Gabriel Peñalba por suspensión.

Rayados se abstenía a únicamente esperar en un plan más reactivo en donde buscaban únicamente hallar los espacios que dejaba la máquina en la búsqueda del ataque, es decir, ellos no trataban de generarlos.

Y así fue como encontraron su primer gol al minuto 20 tras una mala salida de Jesús Corona, quién le cometió un penal a Rogelio Funes Mori. Cuando el hombre encargado de impartir la justicia colocó a Dorlan Pabón desde los 11 pasos, el colombiano se encargó de colocar a su equipo por delante en el marcador.

Cruz Azul comenzó a cometer más errores de los normales en estos minutos tras el gol aunque seguía buscando generar ataque y siguió siendo propositivo en el juego, aunque eso no pudo evitar  que a 6 del final del primer tiempo recibiera otro golpe con una buena jugada que definió Carlos Sánchez. Un gol que le costó bastante caro porque sufrió una lesión en la misma jugada y tuvo que ser sustituido en beneficio de Yimmi Chará.

Para el segundo tiempo el mensaje de la máquina fue claro: seguir generando y fue por esto que dio entrada a Martín Rodríguez en lugar de Ariel Rojas con lo que Chaco pasó a ocupar un rol más de volante mixto y Mena a ser el mediapunta.

Al 51´Benítez sufrió una falta en el área y fue Mena quien convirtió la pena máxima estrenándose así en el futbol mexicano.

Cruz Azul fue cada vez más encerrando en campo propio, quedando Monterrey con una línea de 5 tras el debut en México de Nicolás Sánchez y Cruz Azul quedando en un 3-5-2 después de la salida de Omar Mendoza y el ingreso de Martín Cauteruccio quien también se presentaba en la Liga Mexicana.

Se presentó lo esperado, al 90 Cruz Azul logró el empate en un autogol de Nicolás después de que Julián Velázquez estrellara el balón en el travesaño. De milagro el partido no acabó en victoria celeste tras una falla de Rosario Cota quien había ingresado de cambio unos minutos atrás.