El Cruz Azul se ubica en el 13° lugar de la tabla general del Clausura 2017,  cuenta con un cociente de 1.2422, resultado de 89 partidos jugados y 111 puntos obtenidos, sólo por encima de Querétaro, Puebla, Jaguares de Chiapas, Veracruz y Morelia, de este último lo separan 12 puntos de diferencia, lo cual hace más complicado el panorama.

Cruz Azul debe empezar a sumar de a tres, ya que de lo contrario se verá, como lo marcan las estadísticas, metido en problemas de descenso a partir del siguiente torneo, si en esta fecha acabará el torneo, para el Apertura 2017, empezaría en el lugar 14 de la tabla general.

Reacción inmediata

Como se ha podido observar en los partidos de estas cuatro jornadas del CL2017, los cementeros han tratado mediante un futbol basado en la posesión del balón, presionando la salida del rival, con volantes extremos bien abiertos para crear situaciones de gol, con infinidad de centros generando opciones claras de gol; no han podido anidar la mayor de las veces en el marco contrario, es por ello que se hace indispensable que la reacción sea inmediata para evitar el tema del descenso.

Se hace indispensable que la reacción sea inmediata para evitar el tema del descenso.

Es de señalar que desde la creación de los torneos cortos, los azules no habían tenido problemas porcentuales, sin embargo, ahora con la dinámica que arrastra el equipo y con los escasos resultados positivos en los encuentros disputados hasta el momento, es imperativo que empiecen a ganar, asimilar el esquema de juego de Paco Jémez, para acceder a la instancia final que es la liguilla y por ende, incrementar el número de puntos por juegos ganados.

Preocupación Paco Jémez / Foto: La Afición
Preocupación Paco Jémez / Foto: La Afición

Un dato más, en los 5 últimos torneos el club celeste no ha tenido acceso a la liguilla, con la consecuente pérdida de puntos y con ello en el porcentaje.

A la Máquina le restan por disputar 13 jornadas, en cada una de ellas debe buscar sin duda, el triunfo, camino difícil pero no imposible, la preocupación debe dejar lugar a la ocupación, ocuparse de hacer bien las cosas, ser más certeros al estar frente a la portería rival, dejar todo en el terreno de juego. Partidos contra América, Guadalajara, León, Tigres, Pachuca, entre otros, serán difíciles de sortear, y desde ya deben de enfocarse en alcanzar la meta de la liguilla, lo que en consecuencia les dará puntos para alejarse del tema del descenso.

El sistema de competencia de la Liga MX, es tan generoso que equipos con 24 o 25 puntos, pueden acceder a la liguilla, Cruz Azul cuenta actualmente con 4 puntos, producto de un empate y una victoria, restando por jugar 13 partidos, por lo que ganando 7 partidos y perdiendo los demás obtendría 25 puntos que lo acercarían o meterían a la liguilla; se pueden establecer más combinaciones y resultados, siempre y cuando haga en lo que le resta del campeonato más de 20 puntos. Por lo que se ve, acceder a la liguilla no es imposible de alcanzar; como máximo podría perder 6 de los 13 partidos restantes, pero eso sería una situación, inimaginable, ya sea por el prestigio de la institución, por el grupo de jugadores que tiene el Cruz Azul. La afición espera el anhelado repunte de la Máquina Azul, que lo coloque en los primeros planos de la Tabla General del Clausura 2017.

Después de 4 jornadas el Cruz Azul se encuentra en el 13° lugar / Foto: Futbol Total
Después de 4 jornadas el Cruz Azul se encuentra en el 13° lugar / Foto: Futbol Total