Cruz Azul y Atlas son dos equipos que siempre buscan agradar a su afición pero fallan en el intento, algo que va a la larga y ni el invertir bastante dinero en refuerzos les ha servido, mucho de esto también tiene que ver con los promotores que rodean a ambos clubes, siempre haciendo negocios con jugadores que el técnico no pide. A esto le agregamos los fantasmas que aparecen temporada a temporada, uno que comparten: perder en los últimos minutos, incluso segundos, algo muy característico de los rojinegros y cementeros, además de las malas rachas, actitud muy por los suelos y sumando el temor de perder porque saben que no es aceptable pero muchas veces es inevitable al no tener ya sea plantilla competitiva, esquemas o ideas superiores a los de otros equipos. 

Para este torneo apuestan en dos entrenadores con un estilo similar en cuanto a la táctica, buscan demasiado la posesión de balón, atacar constantemente y guardar un orden en la última línea, también tienen un carácter que se transmite a los dirigidos, todo esto no ha sido posible de plasmar en sus jugadores, pero observamos chispazos.

Cruz Azul, cada vez más cerca de la victoria

Algo que no se le puede reprochar a este conjunto ha sido la actitud que han tomado en cada jornada, el problema es que no consiguen concretar bastantes jugadas, en cuanto a la generación de las mismas no hay de qué quejarse.

Paco Jémez ha buscado plasmar la idea de un equipo ofensivo, con un 4-4-2 que utiliza la mayoría de los clubes de la liga. La portería está clara con Jesús Corona. En la zona defensiva han existido problemas, por la banda izquierda Aldrete lo hace perfectamente, hoy vemos un jugador completamente maduro que a lo largo de su carrera ha mejorado el subir como carrilero, lo que en un principio se le dificultaba. En la central ni Domínguez ni Velázquez han sido constantes, sobre todo el mexicano ha cometido muchos errores de marca, por la banda derecha Omar Mendoza no es eficaz, un tema que se platica desde el Apertura 2016; en la media Baca y Peñalba han sido lo mejor del cuadro hasta el momento, uno recuperando, el otro apoyando en zona baja así como en ofensiva, la piedrita del zapato han sido las indisciplinas del argentino. Por las bandas Joao y Martín Rodríguez sólo dan chispazos, por momentos son bastante peligrosos pero con el paso del tiempo o distintas situaciones se van difuminando, acabando con sus ideas e intentos. En el frente Cauteruccio no tiene la fortuna de chocar el esférico en las redes y preocupa porque se desempeña bien, le observamos que tiene suficiente técnica así como clase, por otro lado Jorge Benítez no se cansa de fallar, la contundencia que llegó a tener se le va acabando así como las credenciales para permanecer como celeste. Ángel Mena es otro de los que han tomado la batuta, es el que tiene las ideas más claras hacia el ataque con diagonales, quiebres y la destreza para quitarse rivales.

Atlas intermitente

Los 'Zorros' no logran la concatenación de ideas que tiene 'Pepe' Cruz, una plantilla poco basta para las exigencias de la afición como lo es el ser campeón. Se contrató a Fidel Martínez que no llegó para ser solución, lo hemos visto que ni siquiera ha obtenido una titularidad indiscutida y también se trajo a Matías Alustiza que participa bastante y bien al frente pero no tiene con quien asociarse aún, una preocupación más en el banquillo.

Lo importante que han sido Madueña y Garnica en el equipo, son los que dan mayor proyección al ataque, los más atrevidos, gambeteros y precisos. Daniel Álvarez ha perdido el terreno que había ganado por una baja de juego notable, Tabó es un extranjero que sólo está gastando la plaza, Barragán al igual que Barraza dan destellos y no sabes cómo salgan en cada partido, la cúspide de los rojinegros se llama Rafael Márquez que con su sola presencia es más que suficiente para que sus compañeros tornen en intensidad, el problema es cuando se lesiona y quien lo sustituye no tiene el mismo efecto.

El objetivo primordial al medio plazo es clasificar, por como vemos al armado de varios equipos, en la instancia de liguilla que se queden será buen trabajo porque hay muchas fallas que van desde lo emocional terminando con una mala planeación independientemente de si es o no por falta de presupuesto.

Jugador a seguir Cruz Azul: Ángel Mena

Como describimos parte atrás un poco a Mena, es un jugador que muestra un nivel regular, que recorre bastantes kilómetros con su ida y vuelta, posee la habilidad para driblar, meter pases filtrados, disparar de larga distancia, asistir al compañero, jugar por la banda o como segundo delantero además de adaptarse a cualquier sistema de juego, deberá de tener marca especial puesto que es veloz y la zaga jalisciense no tiene esa cualidad que en la actualidad es muy importante por la evolución y condición física de varios jugadores, en especial los sudamericanos. En 6 jornadas ha sido titular en todas, acumula dos tantos, uno en el pasado cortejo ante Santos, una efectividad de pases del 78.3%.

Jugador a seguir Atlas: Bryan Garnica

Atlas ha sido bastante irregular, pero sus canteranos lo han sacado a flote en varios momentos difíciles, el que más destaca es el joven Garnica. La velocidad, el regate, cambios de juego y aceleración, la inteligencia para centrar, para pegarse a la banda y retener la pelota, de enfurecer al rival con filigranas lo destacan. Aún le falta mucho camino por recorrer así como mucho por mejorar, pero ha sabido manejar la presión de ser el titular, el destacarse con los 'Zorros' ha permitido que otros conjuntos de la Liga Bancomer MX tengan la mira puesta para ficharle en algún momento. El dorsal '15' Ha afrontado las seis fechas de inicio, suma 1 gol que fue en contra de Monarcas como local, su mejor desempeño es por la banda derecha, le gusta bastante meterse al centro cuando ataca tiene apenas 3 remates a portería y un promedio de velocidad de 7.0 km/h.

Alineaciones: