Final 1978-79

La primera serie de liguilla entre ambos equipos se dio en la gran final de la temporada 1978-79, cuando se enfrentó la mejor ofensiva del campeonato, la de Pumas comandada por Hugo Sánchez y Cabinho frente a la mejor defensiva del torneo, Cruz Azul resguardado por "Superman" Miguel Marín y el capitán Ignacio Flores.

El partido de ida en CU terminó 0-0, en la vuelta Cruz Azul se llevó la victoria 2-0 con goles de Carlos Jara al 13' y Horacio López al 89' para coronarse por sexta ocasión en su historia, bajo el mandado de "Nacho" Trelles.

Final 1980-81

Dos años después llegó la revancha para el conjunto universitario con plantillas muy diferentes, pero siendo Hugo Sánchez y "Nacho" Flores los referentes de sus equipos.

El juego de Ida terminó 1-0 a favor de Cruz Azul con gol de Adrián Camacho en el segundo tiempo. Para la vuelta, Pumas anotó tres goles en los primeros 30 minutos conducto de Hugo Sánchez, "Tuca" Ferreti y Manuel Manzo, Rafael Toribio acercó a los cementeros al 41', pero José Luis López dio el golpe final al 74' para dejar el marcador global 4-2 ganando su segundo título de liga.

Cuartos de Final 1994-95

Cruz Azul y Pumas se volvieron a ver las caras 14 años después en serie de cuartos de final, el partido de ida terminó 1-0 a favor de Pumas en CU con gol de Rafael García al 53'.

Para la vuelta en un Estadio Azteca repleto, Cruz Azul intentó por todas las maneras posibles anotar, pero no lo conseguía. Al minuto 88, Arturo Brizio marcó un penal para los celestes, Jorge Campos atajó la pena máxima, pero Guadalupe Castañeda disparó el rebote que entró entre las piernas del guardameta universitario, dejando el global 1-1, pero Cruz Azul avanzó por mejor posición en la tabla general.

Cuartos de Final Invierno 98

El partido de ida de esta serie fue una vibrante victoria 3-2 para la Universidad con gol de Horacio Sánchez y un doblete de Mario Álvarez. Para la vuelta, Adomaitis falló un penal del conjunto celeste iniciando el juego, pero para el segundo tiempo, "Paco" Palencia puso adelante a la máquina.

El 1-0 favorecía a Cruz Azul, pues empataba el global y avanzaba por la mejor posición en la tabla general, pero al 86' un cobro de esquina del "Parejita" López a primer poste, dejó con gran posición a Jaime Lozano quien anotó el gol del empate y la clasificación puma a semifinales.

Semifinales Clausura 2004

En 2004 se enfrentaron por primera vez en semifinales, empatando 0-0 en el Estadio Azul en la ida, dejando la definición para la vuelta.

Luciano Figueroa abrió el marcador para la Máquina al 13', pero Bruno Marioni lo empató al 15' y Pumas tomó la ventaja al 57' con gol de Íñiguez. Figueroa volvió a anotar por los celestes que necesitaban un gol más, pero Jaime Lozano de penal mató todas las esperanzas de Cruz Azul y dejó el marcador 3-2 en favor de los universitarios.

Semifinales Apertura 2008

Cuatro años después se vieron las caras nuevamente en semifinales y empatando 0-0 en la ida disputada en el Estadio Azul.

En la vuelta, Francisco Palencia abrió el marcador para los Pumas a los cuatro minutos, pero Gerardo Torrado empató el juego al minuto 6. Ya en el segundo tiempo, Miguel Sabah adelantó a los cementeros al 59' y César Villaluz puso el punto final al 67', dando el pase a la final a los cementeros por marcador global 3-1.

Cuartos de Final Apertura 2010

El enfrentamiento más reciente en Liguilla se dio en el Apertura 2010, Cruz Azul ganó la ida 2-1 con goles de Horacio Cervantes y "Chaco" Giménez.

Para la vuelta en el Estadio Azul, Martín Bravo abrió rápido el marcador y puso adelante a Pumas en el primer minuto de juego. Juan Carlos Cacho, de penal, dio la voltereta a la serie y el pase a semifinales de Pumas, 3-2 el marcador global.