Debido a los malos resultados en los 6 torneos de liga pasados, para los de la Noria será un hándicap a vencer el tema de la porcentual, iniciando con sólo 8 puntos del último lugar del cociente. Además de la presión de no haber sido campeón de liga, desde hace 20 años en 1997, y la falta de haber calificado en las liguillas correspondientes.

Cruz Azul iniciara en la posición décimo cuarta en la tabla de cocientes, la máquina solo se ubicara por encima de Querétaro, Atlas, Veracruz y el recién ascendido Lobos Buap. El problema radica en que Veracruz que se ubica en penúltima posición y Cruz Azul solo existen 8 puntos de diferencia.

Cruz Azul en la J-1 viajara a Tijuana, en donde dará la bienvenida a Eduardo Coudete, técnico argentino de Xolos de Tijuana, día que se inaugura un nuevo torneo en nuestro país, el partido entre Cementeros y Xolos se realizará el 21 de julio; en la Fecha 2 J-2, los Celestes recibirán al recién Campeón, Chivas Rayadas del Guadalajara, el sábado 29 de julio.

Durante el mes de agosto, los dirigidos por el español Paco Jémez, estarán en León el día 5 para la J-3; en la J-4 que se realizará el sábado 12, reciben al Toluca; en la fecha 5 repiten en el azul pero el rival será el Atlas el día 19 en la J-5; en la J-6 el día 23 visitan al Necaxa por definir; en la Fecha 7 en partido de mitad de semana recibirán al Monterrey, juego a realizarse el día 26 de agosto; en septiembre el día 9 visitarán al Puebla en la J-8; ya en la J-9 enfrentarán en el Estadio Azul a Santos Laguna, esto el día 16. En la J-10 que se efectuará el día 23 estarán en Querétaro, para cerrar el mes con la J-11 ante Pachuca en el Azul el día 26.

En la J-12 el 1 de octubre, Cruz Azul visitará a los Pumas; el 14 de octubre en la J-13 jugará ante el América en el Estadio Azul; en la J-14 el día 21 de octubre enfrentará en Puebla al recién ascendido Lobos BUAP. En la J-15 el día 28 de octubre le hará los honores en el Azul al subcampeón Tigres; en la Fecha 16, el día 3 de noviembre estará en Morelia chocando con los Monarcas para cerrar el torneo ante Veracruz el 18 de ese mismo mes en la J-17.

La "Máquina Celeste" del Cruz Azul, jugará 8 partidos como local y 9 como visitante. Los clásicos contra Pumas en la Jornada 12, donde visitará en CU a los Pumas el 1° de octubre y contra las "Águilas" del América, el sábado 14 de octubre durante la Jornada 13 del Torneo de Liga Apertura 2017; ¡dos clásicos de altura!

Habrá dos fechas dobles en este semestre, que serán la Jornada 6 (22 y 23 de agosto) y Jornada 11 (26 y 27 de septiembre).