Cuando se pensaba que no habría más salida que la de seguir buscando opciones para la delantera de la “Máquina” del Cruz Azul, llega el delantero chileno proveniente de la Universidad de Chile (U de Ch), Felipe Andrés Mora Aliaga,“Morita”. Nacido en Santiago de Chile, el 02 de agosto de 1993, cuenta con 23 años, con una estatura de 1.75 mts. Convirtiéndose en el segundo refuerzo de los dirigidos por Francisco Jémez Martín para el Torneo Apertura 2017 del Torneo de Liga del Fútbol Mexicano.

Entre sus virtudes futbolísticas está la de ser un delantero punta, de pie derecho, que sabe jugar muy bien entre los centrales, facilidad para proteger el balón, jugar de espaldas al arco, pivotear la pelota y después picar al centro del área para anotar; definidor nato, juega muy bien con su altura, anota mucho de cabeza, definidor de penales, cuenta con mucho gol, siendo en el torneo pasado el campeón de goleo del Campeonato Soctiabank de la Federación de Fútbol de Chile.

El costo que tuvieron que desembolsar los cementeros fue de 4 millones de dólares a la U de Ch, que mes a mes recibirá un salario de 65 mil dólares, algo así como 1.2 millones de pesos, según trascendió en algunas fuentes deportivas.

Se esperaba su llegada el día de ayer, para los exámenes médicos de rigor que los “Celestes” aplican a los jugadores que van a contratar con la finalidad de que lleguen con excelente estado de salud, sin embargo el sábado pasado se adelanto su arribó a la Ciudad de México.

El chileno marcó 13 goles y con ello ayudó a obtener el campeonato de “Los Azules” de la Universidad de Chile; Cruz Azul adquiere a este joven goleador, para terminar con la se contrata a este joven goleador para apoyar a terminar con la sequía de seis liguillas sin calificar y en la obtención del campeonato de Liga BBVA Bancomer MX.

Trayectoria

Su debut en la primera división fue jugando para el Audax Italiano, ante Cobreola, convierte un hat-trick siendo la figura del partido que terminó ganando 4-3.

​ Con el Audax Italiano | Fuente: La Tercera.com
​ Con el Audax Italiano | Fuente: La Tercera.com

A mediados del 2016 llegó a “Los Azules” de la Universidad de Chile,cuyo técnico Sebastián Baccacece lo coloco de titular, sin hacer en su primera temporada un buen torneo. En el Apertura 2016 sólo cinco dianas cristalizó pero para el Clausura 2017 se convierte en el campeón de goleo, torneo en el que Mora deja de ser joven promesa y explotó teniendo su mejor desempeño goleador en un torneo. Marcaría un importante gol en el clásico del fútbol chileno, contra su tradicional rival Colo-Colo. Acabaría marcando 13 goles.

Con la U de Chile | Fuente: Guioteca.com
Con la U de Chile | Fuente: Guioteca.com

Selección Nacional

Jugó el torneo de la Sub-20 Sudamericano, sin ser titular, clasificándose para el Mundial de la Especialidad en Turquía. Es convocado de nueva cuenta debutando oficialmente en sustitución de Nicolás Castillo en el minuto 87 del partido contra la Selección de Inglaterra; en la jornada 3 juega de titular ante Irak anotando un gol empatando el marcador; posteriormente no tuvo participación como titular y fue relegado a la banca.

Con la Selección mayor en mayo de 2017 y por su buen rendimiento tras fichar con la Universidad de Chile, recibe su primer convocatoria a la Selección Mayor por parte de Juan Antonio Pizzi seleccionador, Mora se resentiría de un golpe sufrido en la rodilla en la fecha final del torneo nacional, el cual lo hace quedar fuera de los amistosos preparativos (donde jugaría como titular) y también de la Copa Confederaciones, que se celebraría en Rusia.

Deleccionado Chileno | Fuente: Emol.com
Deleccionado Chileno | Fuente: Emol.com

Con estas cartas de recomendación llega Mora a Cruz Azul; y los cementeros con la esperanza de encontrar el camino al gol, negado en los últimos torneos; con la sombra del descenso, agradar a su afición siempre fiel y perturbadoramente estoica, para así como levantar la novena copa para las vitrinas de los maquinistas, en el ojo del huracán de la crítica deportiva; estas razones son el marco en el que se da la contratación y motiva desde ya el deseo de campeonar por parte del Cruz Azul y con ello quitarse de una vez por todas las promesas incumplidas y ponerse serios a la hora de afrontar el apertura 2017.

Pareciera que en lugar de inversión temporada con temporada realizan un gasto, por lo que esta joven promesa, llena de habilidad y olfato de gol, puede contribuir con el equipo a la hora de definir y concretar en goles, el volumen de juego que con el español Paco Jémez ha logrado generar, bajo su sistema de juego, en el que la llegadas al arco rival están a la orden del día y la posición del balón son las principales capacidades que el equipo ha asimilado para ya dar el estirón final, con el rey del partido, el gol.

Este es Felipe Mora

Así juega "Morita"