La lesión de Julián Velázquez deja un hueco en la defensa cementera. A la espera de algún fichaje más en esa zona, el más constante seguiría siendo Julio César Domínguez. Ya sea en su posición natural como defensor central o adaptado a los costados.

El mexicano tiene buena salida con el balón, se anima a cruzar la mitad del campo cuando es necesario. A pesar de esto, la velocidad, en ocasiones el juego aéreo y coberturas erróneas (como en el gol de Rodolfo Pizarro del Guadalajara), lo han dejado en el blanco de críticas.

Además de él y Julián Velázquez, actualmente los celestes tienen como defensores centrales a Enzo Roco, Francisco Silva y a Jordan Silva, que llegó procedente de Toluca. Cinco futbolistas para dos puestos. Todos de diferentes características. En número la baja de Julián Velázquez no supondría problema, sin embargo, en condiciones sí.

Difícil pronosticar quién lleva la ventaja para ser el acompañante de Julio César Domínguez. Es en esta situación cuando tiene una nueva oportunidad de resurgir. Ha compartido vestuario en temporadas pasadas con grandes zagueros como Waldo Ponce y Luis Amaranto Perea. Ahora con 29 años, ante la lesión de su más regular acompañante en la defensa central y sin un determinado sustituto para solventar juntos la portería de José de Jesús Corona, el “4” debe ser el líder.

Quizá el más parecido a Julián Velázquez en recorrido, anticipación e instinto ante el rival es Francisco Silva, pero él ha sido empleado más en la contención cuando Cruz Azul juega con un 4-3-3 o como relevo de Gabriel Peñalba y Rafael Baca al tener como dibujo un 4-2-3-1.

Una buena noticia para los dirigidos por Francisco Jémez es la recuperación de Jordan Silva. El mexicano jugó ante Tigres en Copa MX y dejó buenas sensaciones. Esto amplía las posibilidades. Sumar a Enzo Roco, aunque no ha tenido regularidad.

Las circunstancias dejan a Julio César Domínguez como el defensor que menos entraría en las rotaciones del torneo de liga. La necesidad es formar una fortaleza atrás; la situación perfecta para que levante la mano y reste un problema en el inicio de torneo para Cruz Azul. ¿Lo aprovechará? 

VAVEL Logo
Sobre el autor