La lesión de Édgar Méndez la pasada jornada en el partido ante León resultó una baja muy sensible para Cruz Azul. A partir de su salida, los celestes perdieron llegada por el sector izquierdo y recorridos en defensiva. Esto hace pensar, ¿qué futbolistas pueden desempeñarse adecuadamente por los extremos?

Descartar a Martín Rodríguez por su lesión en la fecha inicial ante Tijuana. Al intentar cubrir esta ausencia, Édgar Méndez ha actuado por ambos sectores, más por izquierda para que Ángel Mena pueda hacer lo propio por derecha.

A diferencia de torneos anteriores, Joao Rojas ya no está en el equipo. Las variantes en estas posiciones vienen de la cantera cementera, donde futbolistas como Víctor Zúñiga y Rosario Cota han tenido mayor oportunidad de mostrarse.

Si bien, en este torneo el último ha tenido un par de oportunidades en el terreno de juego y el primero solo una, Víctor Zúñiga ha sido más influyente y participativo. La asistencia a Felipe Mora en el Estadio León y la anotación ante Zacatepec en Copa MX, pueden aportar confianza en el joven cementero.

Ambos son capaces de jugar por los extremos. Preferentemente Rosario Cota por izquierda y Víctor Zúñiga por derecha. Sus principales competidores son: Martín Rodríguez para Cota y Édgar Méndez para Zúñiga. Incluso al jugar con 4-3-3 se agrega Ángel Mena como opción por derecha.

Otra alternativa fue la que utilizó Francisco Jémez el sábado pasado: adaptar a Martín Cauteruccio como extremo izquierdo y dar entrada a Felipe Mora como centro delantero. El uruguayo puede salir del centro para abrir espacios a sus compañeros, mantener el balón y salir constantemente en su búsqueda; pero no es veloz o habilidoso para actuar en esa posición.

Más atrás aparecen nombres como Christian Giménez y Gerardo Flores. Posiciones que no desconocen, pero no son los sitios donde pueden sacar mayor provecho de sus cualidades; Giménez preferentemente de enganche y Flores como lateral derecho.

Sin algún refuerzo ante las lesiones, por ahora es el momento de los juveniles celestes. Intentar llegar a profundidad, dar frescura a los laterales, asociarse con sus compañeros, asistir a sus centros delanteros, deben ser algunas de sus tareas; las oportunidades están llegando. 

VAVEL Logo
Sobre el autor