Rafael Baca, férreo contención celeste

Rafa es una de las piezas claves en el mediocampo de de Cruz Azul junto a Francisco Silva y Gabriel Peñalba, ideal para el esquema 4-3-3 de Paco Jémez

Rafael Baca, férreo contención celeste
Foto: Lorena Solórzano / VAVEL

Titular en los 16 partidos de Liga MX y los cinco en Copa MX, así ha sido el semestre del contención cruzazulino, Rafael Baca. Pero no todo ha sido color celeste para el michoacano.

Baca llegó a Cruz Azul en 2013 proveniente del San José Earthquakes junto a Michael Farfán del Philadelphia Union y José Villarreal del LA Galaxy. A los últimos dos les dieron las gracias casi de inmediato, mientras que Rafael se quedó en el equipo, pero solo jugó 80 minutos con el primer equipo en su primer año con la máquina.

No fue convocado al Mundial de Clubes de 2014, donde Cruz Azul terminó en cuarto lugar y parecía que su sueño estaba por frustrarse, cuando el entonces técnico, Luis Fernando Tena, decidió darle la titularidad en el Clausura 2015. Esa temporada jugó 15 partidos, 14 como titular.

"Rafa" se adapta de maravilla al esquema 4-3-3 que utiliza Paco Jémez en la cancha, formando un triángulo en el medio del campo junto al chileno Francisco Silva y el argentino Gabriel Peñalba, quienes hacen una gran labor de recuperación y funcionan como soporte a los extremos.

"La verdad que tengo muchas cosas que mejorar, así que puedo decir que se verá un mejor Rafael Baca en el transcurso del campeonato y del torneo que sigue", dijo el centrocampista en modo de retroalimentación, unos días antes del juego de la jornada 11 contra América.

A pesar de ser constante con la máquina, el contención aún no juega su primer juego de liguilla, ya que Cruz Azul tiene una sequía de tres años donde Baca ha sido partícipe. Dicha malaria se puede romper esta temporada si los cementeros consiguen la victoria el próximo sábado 18 de noviembre ante los Tiburones Rojos del Veracruz, lo que los metería entre los ocho mejores del campeonato con un boleto a la fiesta grande.