Después de seis torneos sin liguilla, Cruz Azul logró acceder a la Fiesta Grande. Entre los resultados de la última jornada y el puntaje del equipo a lo largo del campeonato, los celestes terminaron en la sexta posición de la tabla general.

Históricamente ningún equipo, desde que comenzaron los torneos cortos, ha logrado el campeonato al encarar la liguilla desde ese puesto. El turno esta vez es de los cementeros. ¿Podrán romper esta tendencia? 

De entrada el rival para los cuartos de final son las Águilas del América. El conjunto de Coapa con su victoria ante Santos en la fecha 17 llegó al tercer lugar general, por lo cual la ida entre los cuadros capitalinos será en el Estadio Azul y la vuelta en el inmueble de Santa Úrsula. Es el primer paso para que Cruz Azul busque el título. 

Si bien América ha tenido mejores resultados ante Cruz Azul, incluso la más reciente eliminación de Copa y la victoria en liga, el equipo dirigido por Francisco Jémez tiene lo necesario para trascender en la  liguilla. 

Han lucido más sólidos atrás y certeros adelante, con Felipe Mora como su máximo goleador.  Martín Cauteruccio como un respiro en las partes complementarias. Aunado al aporte en bandas de Ángel Mena y Édgar Méndez; la labor del triangulo central con Rafael Baca, Francisco Silva y Gabriel Peñalba. Así como la defensiva que ahora incluye en Gerardo Flores, una alternativa con recorrido y aporte ofensivo. Finalmente en la zona baja, la experiencia de Jesús Corona puede ser fundamental. 
 
Restan ocho equipos y en el futbol mexicano es bien sabido que la liguilla es un torneo aparte. La manera en la que llegan los equipos es clave. Si Cruz Azul vence a América, aún restan fases complicadas. Paso a paso.