El estado de California en Estados Unidos una vez más vio el desarrollo de un duelo entre el Club León y las Chivas, amistoso para no variar, que terminó -tal y como sucedió en la pretemporada del Apertura 2015- igualado a dos.

El ambiente en el Stubhub Center de los Ángeles se tornó bastante cálido desde mucho antes del inicio de este con peleas a las afueras y con caravanas organizadas por los aficionados leoneses, que estaban ganosos de ver a la Fiera triunfar, tal y como lo están haciendo en la Liga Bancomer MX.

En el césped, el Rebaño aprovechó el desentendimiento en la zaga de Juan Antonio Pizzi por hacer el experimento de jugar con cinco, denotando esto con llegadas constantes y disparos que en más de una ocasión pusieron en aprietos a Martínez, además del buen pressing que realizaban cuando el rival intentaba salir jugando.

Fue la misma presión, la que llevó a Marco Fabián a robarle el balón a Diego Novaretti en tres cuartos de cancha, para luego conducir y definir de manera ‘machucada’ ante la salida del arquero, que incluso aparentó haber colaborado para que llegara el 1-0 sobre los 17 minutos de acción.

Una nueva anotación llegó al 31’, cuando una vez más en error del argentino proveniente de la Lazio, Fabián recuperó y sirvió a Raúl López, quien definió de vaselina ante el achique de Martínez para poner el 2-0 y confirmar que la noche era de auténticos golazos.

La reacción de los Esmeraldas no tardaría en llegar, de hecho fue seis minutos después; al 37' Mauro Boselli se encontró con un rebote a medias de Basulto justo a un lado del punto penal y, sin pensarlo, se tiró una chilena para poner el esférico en la escuadra y acortar distancias justo antes del irse al descanso, para así liberar un poco de tensión que sentían por las pifias defensivas.

Para el complemento, el ‘Chepo’ de la Torre demostró que se tomó muy en serio la palabra ensayo y comenzó con una oleada de cambios apenas iniciado éste, situación que provocó un desajuste en su once y le dio a León el dominio de la pelota, algo que lo llevó a emparejar las acciones con una nueva soberbia anotación, ahora de Elías Hernández, quien aprovechó un regalo de Cota en la salida y ‘picoteó’ el balón; esto al 68’.

Todavía unos quince minutos después del empate, el partido se mantuvo dentro de lo atractivo, pues mostraba jugadas en ofensiva interesantes que eran principalmente provocadas por los de Pizzi, con algunas respuestas peligrosas con disparos de media distancia por los del ‘Chepo’.

Seguido de esto, el técnico argentino de los del bajío hizo lo propio y empezó a hacer ingresar a sus suplentes para no hacerles viajar en vano, algo que terminó por difuminar lo interesante del cotejo y por dar paso al pitazo final, que prendió a la afición estadounidense que a pesar de todo, se fue contenta por el espectáculo presenciado.

Ahora, a los Panzas Verdes les corresponderá enfrentar a los Jaguares de Chiapas en su casa, mientras que los rojiblancos harán lo propio ante Tijuana en ‘la perrera más grande de México’.