Un amargo recuerdo del Caliente

El León visita este sábado a Xolos, con la encomienda de mantener la ventaja conseguida en la ida e intentando borrar los recuerdos, que reavivaron los aficionados fronterizos, de aquella semifinal de 2012.

Un amargo recuerdo del Caliente
(Foto: Agencias)

Más de un aficionado de los Xolos de Tijuana ha de estar recordando aquella semifinal que disputaron ante León en el Apertura 2012, torneo donde se coronaron campeones de la mano de Antonio ‘el Turco’ Mohamed; y más ahora, que viven una situación similar, pues este sábado reciben al conjunto esmeralda con las mismas intenciones.

El escenario son los Cuartos de Final, cuatro años han pasado, pero la ilusión ha crecido ya que su equipo se encuentra en desventaja en la serie, puesto que en la ida se vieron ampliamente superados por la Fiera de Javier Torrente, arrojando un marcador de 3-0.

Sin embargo, no se hablará de esto, sino de una remembranza de aquel León de Matosas que, luego de su ascenso, llegó hasta Semifinales y fue eliminado por el cuadro fronterizo, con el que ahora buscará cobrar venganza.

La ida de aquella serie había terminado con marcador de 2-0, desarrollada en el Nou Camp de León. Los anotadores, Sebastián Maz y Othoniel Arce. La vuelta se daría en territorio de los rojos, ya que habían terminado como líderes de aquella campaña.

Aquel encuentro comenzó y eran los locales, por lógica, quienes tenían la obligación de salir a proponer y buscar el marcador. Fue al 43’, cuando su entonces goleador y aún poco conocido, Fidel Martínez, hizo el primero con un potente zurdazo, que se dio gracias a una finta de su aliado en el ataque, Duvier Riascos.

Fue el propio colombiano, al que le apodaban ‘la Culebra’, quien se encargó de poner el segundo, el del empate global y que ponía a Xolos en la final, ante Toluca, que ya lo esperaba. Las cosas habían cambiado y ahora, el obligado sería el León que, con uno que hiciera, podía revertir nuevamente la situación.

Muchos aficionados esmeraldas cuestionaron sobre todo el planteamiento de partido que propuso Gustavo Matosas en Tijuana, y es que no quedaron conformes con la eliminación que más tarde concretó Richard Ruiz en el último minuto del encuentro; el mediocampista tomó descuidada a la zaga y, aprovechando su velocidad, quedó mano a mano para poner el 3-0 definitivo.

Fue así como el cuadro verde se despidió de un torneo en el que apuntaba hacia el título, incluso lo candidateaban para él, y es que cabe resaltar el gran juego, al estilo ofensivo y contundente que entonces le caracterizaba. La decepción y tristeza fue evidente, tan es así que quedó como un episodio poco grato de recordar y que ahora la gente de Xolos quiere repetir para ver avanzar a su escuadra.