León recibe a América en la disputa por la fecha nueve de la liga MX este sábado, una “fiera” que está en apuros por la escasa cantidad de puntos conseguidos, siendo el último en la general, pero los azulcremas no van de todo bien.

Ya que las circunstancias los reúnen una vez más, es imposible no recordar otras épocas y también los buenos momentos que han tenido ambos equipos e incluso los choques que se han dado, como aquella final no muy lejana.

Los equipos ya han compartido mucha historia en sus enfrentamientos y también jugadores.

Son muchos los nombres, por decir alguno por ejemplo de pronto se recuerda tal vez no tan sonado José de Jesús Valdés Rodriguez que estuviera con León casi nueve años hasta 1974 y ese mismo año cambiara su camiseta por la del 'ave', o también más de reciente época el mediocampista Sigifredo Mercado, que llega en 1996 con los “esmeraldas” y en 1998 pasa al club de Coapa.

Ha habido jugadores que han permanecido en corto periodo en ambas escuadras, pero también claro hay quienes se han afianzado en el puesto permaneciendo un largo tiempo, por ejemplo, el zaguero mexicano Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo que defendió al América por mucho tiempo luego de llegar de Atlante y también fue “panza verde”.

Adrián Chávez Ortíz es uno más de la lista, el portero “Águila” en 1994 también defendió a León en 1997 o qué decir del jugador de Zambia, Kalusha Bwalya que llegara directo desde Holanda luego de pasar unas temporadas con el PSV, que hizo un gran papel en el equipo de la capital y que militó en seis equipos mexicanos entre ellos León.

También otro extranjero chileno, Rodrigo Ignacio Valenzuela Avilés que en 1998 llegó al equipo de la capital proveniente del equipo Unión Española, estuvo en dos temporadas distintas con América (la de 1998 y la de 2004) y en 2001 también jugó para León.

Y claro la más reciente ha sido la del colombiano Andrés Felipe Andrade Torres que previamente ha estado con los de la capital y que actualmente juega para la “Fiera”.

En fin, son muchos los nombres y ha sido solamente un recuerdo de algunos de ellos, es seguro que faltan muchos más por recordar pero acá hay algunos otros que tal vez no conocías:

José Valdés Ricardo Gonzalez
Francisco Uribe Efrén Hernández
Jorge Toledo

José María Cárdenas

Christian Martínez Christian Patiño
Damián Álvarez Christian Torres
Edson Astivia Álvaro Ortiz
Jesús Mendoza José Luis Salgado
Nicolás Ramírez Andrés Silva