Este sábado León tendrá que meterse al Estadio Omnilife en Guadalajara, un estadio nuevo, apenas fundado en 2010 y en el cual solamente ha ganado un partido de seis jugados ahí; el estadio nuevo de las “Chivas” únicamente ha visto un empate ante la “Fiera” y el local se ha llevado cuatro.

Pero la historia comienza de mucho tiempo atrás, el equipo de Guadalajara es uno de los pocos equipos en el fútbol mexicano que cuenta con todos los torneos jugados pues existe desde mucho antes del juego profesional, incluso jugaron el primer torneo en el cual el León no participó.

En la temporada 1944 – 1945 se vieron las caras por primera vez en la historia “Chivas” y “Panzas verdes” y fue en Guanajuato, los rojiblancos enfrentarían un partido duro en donde solamente podría conseguir el empate 1–1 con goles de ambos jugadores de nombre Pablo (Pablo Pérez por León y Pablo González por Guadalajara).

El equipo del Bajío iría a Guadalajara por primera vez en la historia hasta la fecha 30 del torneo de liga 1944–1945 y a pesar de ser su primer torneo no era para nada un equipo fácil y las estrellas de antaño comenzaban a brillar pues llegaron con el gran Marcos Aurelio que al minuto 17 ya abría el marcador a favor de León, luego el jugador rojiblanco Luis Reyes empataba los cartones al 41’ y finalmente Pablo Pérez en el 57’ lograba el gol y primera victoria como visitante ante “Chivas”.

La segunda visita de la “Fiera” en estadio de las “Chivas” fue su primera derrota como visitante en la historia del club ante el “rebaño” pues no lograrían marcar y Maximiliano Prieto rápidamente, apenas al minuto 12 anotaba el gol de la victoria.

La historia estaba iniciando entre ambos clubes, pero la “Fiera” en sus primeros años era un equipo muy peligroso y con gran fútbol y lo demostraba partido a partido e incluso siendo campeón, Guadalajara no encontraría la clave para derrotar en casa al equipo del Bajío pues pasarían siete temporadas sin poder lograr una victoria o por lo menos un empate en casa.

Fue hasta la temporada 1953 – 1954 en la cual los rojiblancos lograban por fin ganar en su estadio a los “Panzas verdes” con doblete de un jugador que seguramente reconocen por su apellido, Tomás Balcázar (18’ y 36’), también Raúl Arellano (88’); los de Guanajuato no podían imponerse en el marcador ya hasta casi finalizado el partido en los minutos 83 y 89 pero el marcador final quedaba 3-2.

Se recuerda como una de las peores goleadas que León tuvo en Jalisco aquella de la temporada 1982 – 1983, el equipo la estaba pasando mal y perdieron por marcador 6-0; después tendrían su primer descenso en 1987.

Luego del regreso a primera división, los del Bajío solamente han ganado dos veces de 12 partidos en Estadio Jalisco, una de ellas por marcador 0-4; otra vez descendieron y regresaron a primera hasta el Apertura 2012 pero no se enfrentaron en Estadio Jalisco hasta Clausura 2013.

En total ya han pasado 52 partidos Guadalajara vs León jugados en Jalisco y antes de cambiar a su nuevo estadio el Omnilife. Con éste, la cifra incrementará a 58.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ivan Balanzar
Me encantan las estadísticas del fútbol de todo el mundo y me gusta la Liga MX. ¡Viva México!