Esta noche, Esmeraldas de León y Camoteros del Puebla se enfrentarán por vigésima segunda ocasión en la historia de los torneos cortos para continuar con una rivalidad que ha tenido capítulos interesantes a pesar de ser descontinuada en varias ocasiones por el descenso de ambos clubs.

Los enfrentamientos entre estos equipos datan desde mediados de la década de los cuarenta cuando daban sus primeros pasos en la liga mexicana.

Uno de los puntos trascendentales en este pique ocurrió en la temporada 1955-56 cuando los Panzas Verdes estaban en la antesala de su cuarta corona. Para lograrlo, permanecieron invictos durante 19 jornadas consecutivas, pero ante la suspensión de jugadores, aflojaron sobre el final, siendo la derrota ante los de la Angelópolis, el motivante para que se disputaran ante Oro un duelo de desempate para buscar monarca tras igualar con 37 unidades en la cima. Un par de meses después, el Club León alzó el trofeo tras superar 4-2 a los jaliscienses.

El capítulo más importante entre ambos cuadros ocurrió cuando se disputaron el título en la temporada 1990-91. A esa instancia, los Camoteros llegaron mermados anímicamente por problemas extra deportivos, pero aun así, terminaron empatados cero a cero en la ida en un partido celebrado en medio de una tormenta. Para la vuelta, tampoco anotaron los equipos y tuvieron que irse a tiempo extra, dónde Carlos Turrubiates al 104’ y un autogol de Aurelio Rivera le dieron la quinta estrella a los guanajuatenses.

Entre los años 1955 a 1964, de 1986 a 1990, en 1999 y del 2002 al 2012, no hubo enfrentamientos en primera división debido al descenso de uno de estos equipos, pero continuaron sus partidos en Primera 'A' (hoy Liga de Ascenso) entre 2005 y 2007.

Los números totales en el Nou Camp tienen como ganador al Club León con 26 triunfos (74 goles a favor y 42 en contra), 13 igualadas y 7  triunfos del Puebla. De esos juegos, diez han sido en Torneos Cortos con marca 5-3-2 también favorable para el local.

Mientras que en el Cuauhtémoc, La Franja domina la serie ganando 27 veces (71 goles a favor y 41 en contra), empatando 13 y únicamente 6 victorias Esmeraldas. Seis de las victorias poblanas se han logrado en Torneos Cortos y han empatado cinco veces.

Cabe destacar, que León, nunca ha triunfado en Puebla dentro de los Torneos Cortos. Su última victoria fue en la temporada que les ganaron el campeonato en 1990-91.

Como puede verse, la historia entre este par, es muy pareja. Pero León puede decir que en la única final que disputaron, salieron avantes. A cambio, Puebla tiene a favor que no pierde contra La Fiera en casa desde hace 27 años.