Este 27 de septiembre, regresarán a la actividad los Esmeraldas de León y las Águilas del América en el marco de la jornada 11 para reanudar hostilidades, luego de las catástrofes que azotaron a varios estados del país.

Para contextualizar esta rivalidad, en VAVEL les presentamos algunos capítulos interesantes entre estos equipos ganadores, destacando los que se desarrollaron en el Nou Camp.

De los treinta partidos que se han enfrentado en torneos cortos, 15 fueron en el Estadio León, dejando como saldo 5 victorias locales, 5 de los emplumados y 7 igualadas, siendo la más reciente la del torneo anterior cuando en la fecha 9, empataron a uno con anotaciones de Boselli y Bruno Valdés.

La última victoria Esmeralda contra el Club América en su territorio durante torneo regular, ocurrió el 29 de septiembre del 2015 cuando golearon 3-0 en la fecha once del Apertura 2015 con tantos de Mauro Boselli, José Vazquez y Luis Montes. Curiosamente, ese duelo también se disputó en una jornada doble.

De hecho, los azulcremas no triunfan en el Bajío desde hace tres años, cuando vencieron 2-1 con doblete de Osvaldo Martínez en la semana inaugural del Apertura 2014. Lo insolito de ese partido fue que el argentino Boselli tiró dos penales en los minutos 83 y 84, errando el primero ante la atajada de Muñoz y anotando el segundo en ese sábado 29 de julio.

Sin duda, el capítulo más relevante entre estos equipos ocurrió en diciembre del 2015 cuando los guanajuatenses se coronaron campeones frente a los capitalinos de manera contundente. La Fiera se impuso en la ida frente a su afición con goles del ‘Gullit’ Peña y del artillero Boselli. Para la vuelta, Ignacio González anotó en meta propia y en la de los emplumados; Boselli y Edwin Hernández sellaron el 5-1 global para concluir de manera espectacular una temporada jugada a máximo nivel. En contraparte, el ‘Piojo’ Herrera se despedía del América para irse a la Selección Mexicana, aunque goleado, expulsado y sin subcampeonato.

Aparte de esa serie, se han enfrentado siete veces en fases finales con record favorable para el Club León con 4 triunfos, 3 derrotas y un empate. En torneos cortos, los de Coapa avanzaron en las dos ocasiones de cuartos de final y cayeron en la semifinal de 1997.

Los Panzas Verdes estuvieron varios años en la Primera A, por lo que mantuvieron congelada su rivalidad por una década. En el torneo de su descenso, cayeron por la mínima en 2002. Una década después regresaron en el Azteca perdiendo 2-1 y, al torneo siguiente en Guanajuato igualaron a uno.

Esta será la ocasión 61 en la historia profesional que los Esmeraldas recibirán a las Águilas, escuadra que ha salido 14 veces de ese estadio con la victoria, pero que ha perdido en 24 partidos.

El jugador más efectivo frente a las Águilas ha sido Mauro Boselli, pues han sido los azulcremas, el equipo al que más veces le ha marcado en nuestro país, con nueve goles en cinco años.