En la jornada 13, los Esmeraldas de León expondrán su racha de cuatro victorias consecutivas cuando reciban a los Tigres en el Nou Camp. Remontándonos a la historia, muy pocos futbolistas han vestido este par de camisetas; de hecho, varios del actual plantel de La Fiera en algún momento fueron parte de la UANL. A continuación, VAVEL te presenta un listado de elementos que han jugado para estas escuadras:

Darío Burbano

(Foto: Fox Sports)

El colombiano llegó al fútbol mexicano en 2011, cuando el Club León todavía jugaba en la Liga de Ascenso. El jugador procedente del Deportivo Cali fue pieza clave para que los del Bajío regresaran a la primera división a partir de la temporada 2012-2013.

Ya establecido en nuestro país, el volante ofensivo brilló en el esquema de Gustavo Matosas para conseguir el campeonato de Liga en el Apertura 2013. Tras esa conquista, salió de la institución para enrolarse con otro equipo felino.

A partir del Clausura 2014, Hernán Darío llegó a los Tigres para ofrecer su fútbol. Eso lo llevó a coronarse Campeón de la Copa MX 2014. Si bien, su llegada fue significativa por la inversión, su desenvolvimiento no fue el mismo comparado con lo mostrado en Guanajuato; por lo que su estadía en tierras regias fue de tres temporadas en las que anotó nueve veces.

‘El Parce’ regresó a León en el Apertura 2015 para revivir los buenos tiempos, pero no ha sido lo mismo. Ni en su etapa con la UANL ni en la actual con La Fiera, ha emulado lo hecho con los Panzas Verdes en sus primeros años en nuestro país. Aunque eso no significa que pueda volver a demostrarlo, pues aún posee calidad.

Fernando Navarro

(Foto: Dale Leon)

El defensa debutó en Atlante y de ahí fue traspasado a los Tigres para jugar 12 partidos en los tres torneos que disputó entre 2011 y 2012. Casi sin jugar, consiguió coronarse campeón con los de San Nicolás en el Apertura 2011, pero al no tener continuidad salió del equipo.

Tras jugar solo 27 minutos con Tigres, ‘Feri’ fue contratado por la institución guanajuatense para tener actividad y ser constante promediando desde hace dos años mil minutos por temporada en la cancha con La Fiera.

Navarro por fin ha encontrado la estabilidad en su carrera y como premio, acumuló en los Esmeraldas el bicampeonato en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

Evanivaldo Castro ‘Cabinho’

(Foto: Mente Futbolera)

Uno de los refuerzos más rentables en la historia del fútbol mexicano también perteneció a las filas de estos dos equipos. Tras su paso arrasante pos Pumas y Atlante, ‘Cabinho’ ingresó al equipo del Bajío para ganar su octavo y último título de goleo en nuestro país anotando 23 goles en la temporada 1984-85. En ese torneo fue reconocido con el galardón de Mejor Delantero de la Liga.

Tras esto, partió a su país para jugar con el Paysandú brasileño, retornando a tierras mexicanas para retirarse de las canchas con los Tigres en el torneo 1986-87, cerrando su carrera con un torneo de nueve goles.

En León fue ganó su último campeonato de goleo y con los de Nuevo León se retiró del terreno de juego. Por eso, seguramente ambas escuadras se encuentran en las buenas memorias del nacido en Salvador de Bahía.

Miguel Herrera Equihua

(Foto: Liga Mx)

Herrera Equihua es el más reciente jugador que ha estado estos dos equipos, siendo la camiseta de La Fiera, la quinta que viste en sus cinco años de trayectoria.

El defensa michoacano también formó parte de los Tigres en 2016, pero solo permaneció un torneo y tuvo pocas oportunidades de jugar. En ese lapso, fue parte del equipo que ganó la liga del Apertura 2016 y el trofeo Campeón de Campeones.

Elías Hernández

(Foto: Traspasos)

La playera de los Tigres fue la tercera que ‘El Patrullero 77’ vistió en su carrera, permaneciendo tres campañas y marcando cuatro goles entre 2012 y 2013.

Luego, fue cedido a préstamo con Los Esmeraldas en 2013. Desde entonces, ha evolucionado su juego hasta tener en la actualidad, la mejor versión de su carrera, pues en cuatro años en los Panzas Verdes ha encontrado una constancia que hoy lo tiene contemplado para convocatorias de Selección Mexicana.