La noticia bomba se oficializó y en los próximos días estará debutando en nuestro país el jugador más importante en la historia de los Estados Unidos. Pero Landon Donovan no será el primer futbolista “del otro lado” que portará los colores de los Panzas Verdes. Revisemos a los otros elementos norteamericano que han jugado en el Club León.

Marcelo Balboa

(Foto: Twitter)

Fue el primer jugador estadounidense que militó en el Bajío. Llegó a los 28 años y jugó entre 1995-1996 exhibiendo su liderazgo en la defensa. Antes de su arribo había estado en los mundiales celebrados en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, y tras su partida participó en el campeonato de Francia 1998 antes de su retiro en 2002. El nacido en Chicago, Illinois, también tenía la nacionalidad argentina.

Eric Wynalda

(Foto: Diez)
(Foto: Diez)

Delantero que será recordado por las múltiples lesiones que le impidieron desenvolverse a plenitud en el balompié. En 1999 llegó a tierras guanajuatenses con el prestigio de haber jugado con su selección en los tres mundiales de la década de los noventa. Una lesión no le permitió al californiano demostrar su potencial y se regresó a su país al finalizar su préstamo cuando tenía 30 años de edad. Un año después, anunció su retiro luego de desgarrarse del ligamento cruzado.

 

 

William Yarbrough

(Foto: Dale Fiera)

El actual guardameta de La Fiera es uno de los hombres más importantes en la nueva era del equipo que incluye el bicampeonato conseguido entre las temporadas Apertura 2013 y Clausura 2014. Jugar en Liga de Plata, lograr el ascenso, debutar en el máximo circuito y disputar una Copa Libertadores son otros de los logros que ha cosechado el estadounidense nacido en Aguascalientes. La constancia en León provocó que fuera llamado al combinado de “Las barras y las estrellas” desde 2015.

Landon Donovan

(Foto: Major League Soccer)

Nacido en Ontario, California y con 35 años de edad, sale del retiro por segunda ocasión en su exitosa carrera surgida en el 2000. “El Capitán América” vestirá en el Clausura 2018 su sexta camiseta y la Liga Mx será la cuarta liga diferente que se sumará a su historial en el que se encuentran la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa y la MLS de su país, dónde es considerado el futbolista más importante de todos los tiempos porque a pesar de no ser el jugador que no tenga más goles y juegos en la Selección de los Estados Unidos, será recordado como el hombre que marcó un antes y después en el combinado americano al convertirlo en el gigante de Concacaf en los primeros años del nuevo milenio. Tres veces mundialista y cuatro copas oro adornan el palmarés del delantero, quien de los cuatro de la lista, es el único que llega con la etiqueta de ídolo.

Estos elementos estadounidenses tienen en común que en algún momento de su trayectoria han defendido la playera de su selección, demostrando la calidad que han tenido para llegar al futbol azteca con el León. Algunos lo han expuesto en la cancha y otros han quedado a deber. ¿Cómo le irá a Donovan?